Vicepresidente Garzón tiene una afección cerebrovascular

Colprensa

En el último parte médico de la Clínica Reina Sofía, se informó que el vicepresidente Angelino Garzón fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos por un evento súbito de origen vascular. En un comienzo Garzón había sido internado en esa institución por una infección urológica.

“El día jueves 14 de junio de 2012 ingresó a la Clínica Reina Sofía el Señor Vicepresidente Angelino Garzón con un cuadro infeccioso de origen urológico el cual tuvo una evolución clínica favorable. Sin embargo, hacia el medio día del lunes 18 de junio de 2012, presentó un evento súbito neurológico de origen vascular, por lo cual fue valorado e intervenido de manera inmediata por un equipo multidisciplinario especializado, luego de lo cual fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo donde se mantiene en estricto monitoreo”, dice un comunicado de la clínica Reina Sofía.

De acuerdo con la Clínica, antes de 48 horas se emitirá un nuevo parte médico sobre la salud del Vicepresidente de la República.

Presidente Santos monitorea desde México el estado de salud del Vicepresidente
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que ha estado en permanente comunicación con la familia de Angelino Garzón para conocer su situación de salud. Según el Mandatario, el vicepresidente está estable y sus signos vitales se encuentran bien.

“La señora Monserrat (esposa del Vicepresidente Garzón), con quien, he estado en permanente contacto, me dijo anoche, a eso de las 11:30 de la noche, que los médicos le habían dicho que estaba estable, que los signos vitales todos estaban en buena forma. De manera que vamos a esperar a que los médicos nos sigan informando”, sostuvo Santos.

El presidente reveló que la complicación de Garzón inició por una infección en la próstata. “Hay mucha especulación. Él tiene una infección. Me lo dijo desde hacía dos días antes de venirme. Que tenía una infección que se había complicado. Que tenía una infección en la próstata. Pero luego lo de ayer es lo que los médicos están evaluando. No quiero dar ningún parte que no lo hayan dicho los médicos directamente”, agregó el Mandatario.

Internado en cuidados intensivos
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, fue internado el lunes en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Reina Sofía, en donde está hospitalizado desde el jueves pasado cuando se internó para realizarse unos exámenes de rigor.

La confirmación del agravamiento de la salud de Garzón lo hizo la propia Vicepresidencia de la República, la cual expidió pasadas las nueve de la noche un comunicado de prensa, con el cual se desvirtuó una serie de rumores que se dijeron durante la tarde en el sentido que el vicepresidente habría tenido complicaciones por una infección en la próstata e incluso que tendría un derrame cerebral.

“La Vicepresidencia de la República se permite informar que al mediodía de hoy, lunes 18 de junio, el cuerpo médico de la Clínica Reina Sofía, después de practicados algunos exámenes al señor Vicepresidente Angelino Garzón, determinó la necesidad de hacer un monitoreo constante y nuevos exámenes de rigor y que por tanto permanecerá hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos para este fin”, dice el comunicado.

Desde el jueves, día en que se internó, hasta este lunes, se han conocido cuatro comunicados de prensa, pero todos expedidos por la Vicepresidencia y ninguno por el cuerpo médico que le atiende en la Clínica Reina Sofía.

En ninguno de los reportes de la Vicepresidencia se ha detallado cuáles son las dolencias de Garzón, tan sólo se hace referencia a que son “exámenes de rigor”. La situación médica del Vicepresidente permitía pensar que saldría el domingo, luego que el martes, pero en este último reporte se dice que seguirá de manera indefinida en la UCI.

En la noche de este lunes ya se conocieron también las reacciones de algunos miembros del Gobierno y de la familia presidencial. La alta consejera presidencial para los asuntos de equidad y género, Cristina Plazas escribió en su cuenta de Twitter que estaba “rezando por la pronta recuperación del vicepresidente Angelino Garzón”.

Entre tanto el hijo mayor del presidente Santos, Martín Santos, también en esa misma red social escribió: “Toda la solidaridad del mundo y un mensaje de aliento para @Angelino_Garzon y su familia. Deseándole una pronta recuperación”.

En agosto de 2010, a los pocos días de haber asumido el cargo, el vicepresidente fue operado de urgencia por un problema cardiaco que se le presentó, lo que le obligó a guardar posteriormente más de un mes de incapacidad.