Economía

Vicepresidente Vargas Lleras presenta puente y concesión vial

Colprensa

En primer lugar el exministro de Vivienda se referirá a la concesión vial de 4 Generación, en este caso correspondiente a la firma del contrato de la obra Girardot–Puerto Salgar.

El acto se cumplirá en el mirador de la concesionaria Coltolima-La Dorada en el sector de la variante, a un kilómetro del puente que une al puerto caldense con Salgar.

Esta vía irá paralela a la margen derecha del río Magdalena. Se debe recordar que inicialmente se incluía la instalación de un peaje entre Garinocito y La Dorada. Luego se decidió que quedaría uno cerca de Korán, en Salgar, con el fin de no perjudicar a los usuarios de La Dorada, Samaná, Marquetalia, Victoria, Honda, básicamente.

Lo que sí es que incluye un nuevo puente, aguas arriba del actual entre La Dorada y Salgar, luego de que la comunidad y autoridades de los dos municipios esperaban que lo construyeran aguas abajo.

Durante su visita Vargas Lleras socializará el proyecto del llamado segundo puente La Dorada–Salgar.

Con el vicepresidente estarán la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.

El alto funcionario también estará en La Virginia en la firma del contrato Pacífico III, desde las 12:30 p.m.

Mañana es el otro foro
Los $2,3 billones que invertirá la Nación para recuperar la navegabilidad del Magdalena motivan a la reflexión sobre los retos para el país con su cauce más importante.

Por ejemplo la revista Semana junto con Ecopetrol desarrollarán el ciclo de foros Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Medio. El primero se llevará a cabo mañana en La Dorada, desde las 7:30 a.m. en el Comité de Ganaderos.

Estarán el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez; el gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado; el alcalde de La Dorada, Erwin Arias; la viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, entre otros.

Insistimos en otro puente
El alcalde de La Dorada, Erwin Arias, dice que en la región se ha insistido en el puente aguas abajo no por un capricho, si no por la necesidad de una estructura que articule la multimodalidad que se avecina en el Magdalena Centro.

"Sabemos que el concesionario definió el puente aguas arriba, en Purnio, pero ante la inminente reactivación de la navegabilidad y la vía férrea será necesario tener un puente que nos conecte con la Ruta del Sol, en una zona adonde llegará toda la carga del centro, occidente y sur del país".