Minas

Víctimas mortales de la explosión en la mina de Sutatausa ascienden a 21 personas

Búsqueda en mina de Sutatausa

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus medios. Las minas tenían autorización para operar

Carolina Salazar Sierra

Los organismos de socorro encontraron los cuerpos de 10 trabajadores que aún estaban atrapados tras la explosión en la mina de Sutatausa, Cundinamarca, que ocurrió el martes pasado. Con esto, las cifras de fallecidos ya ascienden a 21 personas.

"Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

La explosión ocurrió en la tarde del martes, en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, municipio de Cundinamarca.

Las autoridades reportaron varias explosiones por acumulación de gases, en un sistema de socavones para la extracción de carbón. Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo, dijo Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus propios medios. Las minas tenían autorización vigente para operar, reportó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Cabe recordar que en junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste del país.

La industria minera incluye desde enormes depósitos a cielo abierto y subterráneos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños.

TEMAS


Cundinamarca - minas y energía  - Explosión