Educación

Vigilancia a los contratistas, entre las peticiones de Petro a nueva directora del Icbf

Presidencia

Se trata de Astrid Cáceres Cárdenas, a quien posesionó este martes durante un acto realizado en la Casa de Nariño

Daniella P. Rodríguez

Tras la renuncia de la Concha Baracaldo, la que asumía el rol como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el mismo día, a través de un tuit, el presidente Gustavo Petro anunció quién ocuparía su lugar. Se trata de Astrid Cáceres Cárdenas, a quien posesionó este martes durante un acto realizado en la Casa de Nariño.

Tópicos relacionados a la seguridad alimentaria, la atención a la primera infancia y la implementación de políticas públicas encomendadas a disminuir el índice de pobreza en la niñez. Vigilar al extremo a los contratistas para que los alimentos lleguen a la niñez fue una de las tareas. "La corrupción que indudablemente aún existe, el manejo de contratistas que hay que vigilar al extremo –ojo con eso: al extremo– para que la comida de verdad llegue a la niñez", empieza diciendo el mandatario durante el acto de nombramiento.

Al ahondar en este tema de la nutrición infantil, Petro planteó que el Icbf puede ser un gran promotor de la producción agroalimentaria del país, "si establece los protocolos y los requisitos para que la niñez hambrienta pueda nutrirse de la comida hecha en Colombia", explica.

“La política pública que se ha construido alrededor de la niñez ha sido una política pobre, casi que miserable, y no ha sido la política de las grandes inversiones. Allí no se han construido los grandes derroteros de la inversión pública”, dijo.

"Eso –agregó– ha hecho que parte del presupuesto y muchísimas veces parte del tiempo se dejan de dedicar a la niñez por cubrir otros objetivos que indudablemente son importantes, pero que otras instituciones del Estado ya los tienen".

Reiteró otra de las demandas que ya varios gremios y entidades han recomendado: la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP), proyecto que, según afirmó, se presentará en el segundo semestre. Puntualizó, además, que esta iniciativa incluye la obligatoriedad de que la inversión pública en educación contemple también los tres años de preescolar.

TEMAS


Icbf - Gustavo Petro - Casa de Nariño