Villar dice que subida desbordada del mínimo complicará control de inflación
sábado, 11 de octubre de 2025
Según indicó el gerente del Banco de la República, las expectativas actuales dejan ver que la meta de 3% se alcanzaría en 2027
Tras un largo periodo en el que se vio un costo de vida en senda de moderación, en septiembre se completaron tres meses consecutivos en los que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, nuevamente repuntó y se han visto signos de dificultad para que el dato llegue a la meta de 3%.
En ese contexto, y ya con la negociación del salario mínimo muy cerca, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reconoció en entrevista con El Tiempo, que un aumento antitécnico, es decir, por encima del dato de inflación y de productividad, podría dificultar el manejo de la inflación.
"Sin entrar a opinar sobre decisiones específicas de política salarial, es claro que si el aumento del salario supera significativamente la suma de la inflación y la productividad, el proceso de reducción de la inflación se vuelve más difícil. Y cuando eso ocurre, la política monetaria debe ser más restrictiva de lo que sería en condiciones normales", comentó.
Las palabras del gerente toman relevancia mientras el ambiente previo a la negociación del incremento en el mínimo ya está enrarecido. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dio a conocer que no participará en la mesa de concertación con los demás gremios y sindicatos, pues, desde su óptica, ese ejercicio de discusión no tiene sentido porque el presidente Gustavo Petro indicó que tiene planeado decretar un ajuste de 11%.
Sobre la convergencia a la meta de 3% en el dato de la inflación, Villar indicó que "es difícil hacer pronósticos puntuales, pero las expectativas del mercado apuntan a que podría cerrar en niveles similares a los actuales, alrededor de 5%. La perspectiva es que comience a bajar en los meses siguientes, aunque eso exige mantener una política monetaria relativamente restrictiva, como la que hemos venido aplicando".
La política monetaria ha sido uno de los temas que más ha motivado la inconformidad del presidente Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado a la Junta Directiva del Banco de la República por no bajar las tasas de interés a un ritmo más acelerado para que se dinamice el consumo y se estimule el crecimiento.
Sin embargo, el comportamiento en el costo de vida parece estar otorgando la razón a la postura cautelosa de los codirectores, dado que la inflación quebró la tendencia de moderación y repuntó en julio, agosto y septiembre.
Frente a la perspectiva para alcanzar la meta con la inflación, Villar dijo que "en realidad, esperamos que el proceso de reducción inicie desde comienzos de 2026. Sin embargo, la convergencia hacia el rango de más o menos un punto porcentual alrededor de la meta se daría en la segunda mitad del año, y según las proyecciones actuales, la meta estricta de 3% posiblemente solo se alcanzaría en el primer semestre de 2027".