Visión a largo plazo, calidad y atención serán ejes principales para mejorar el sistema de salud

Tomada de @IvanDuque

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe dio a conocer sus cinco líneas para mejorar el servicio de salud en el país.

Colprensa

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, presentó cinco líneas estratégicas en las que trabajará para mejorar el sistema de salud del país, enfocada en mejorar el estado de salud de la población, brindar una buena atención con servicios de calidad y hacerlo con eficiencia y responsabilidad financiera.

“Los cinco elementos que nos llevarán hacia adelante son: visión de largo plazo, calidad, salud pública, talento humano en salud y sostenibilidad financiera, para así mejorar la atención y dar mayor equidad en salud a los colombianos”, explicó Uribe.

De acuerdo con el funcionario, con la visión de largo plazo se busca unir a los colombianos en torno a un esfuerzo en salud, pensando las políticas a largo plazo y no respondiendo a soluciones de corto plazo.

Frente al segundo eje, el ministro indicó que “sin calidad, la salud no vale la pena. Esto implica evaluaciones de desempeño, el valor que crean aseguradores y prestadores para los ciudadanos, la libertad de elección, crear modelos diferenciales para las zonas remotas, y crecer el sistema de acreditación”.

El jefe de la cartera de salud indicó que el tercer eje, que contempla la salud pública, debe haber un compromiso entre todos los actores del sistema por la salud de los ciudadanos.

“Tenemos que entender la carga de la enfermedad y trabajar sobre ella: las enfermedades crónicas, los vectores, los estilos de vida, la accidentalidad vial, en los que se puede hacer una transformación de la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Uribe.

El ministro destacó que el cuarto eje está relacionado con el talento humano del sistema, que estará enfocado en resaltar el orgullo de la gente, “es devolverles el brillo a enfermeras, a técnicos, a médicos; que se sientan reconocidos, que sientan que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo, que nos interesa cuidarlos y abrazarlos”.

Finalmente, Uribe resaltó que uno de los puntos más importantes es el de la sostenibilidad financiera del sistema, el cual presenta varios retos.

“Es el impacto de la corrupción o de jugar por fuera de las normas, es el atajo, es la gran complejidad de los límites del derecho a la salud, el control de precios, es la capacidad de generar competencia, la capacidad de generar más responsabilidad y empeño para que entre todos tengamos un mejor sistema de salud”, explicó el ministro.

 

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud - Sistema nacional de salud