Visitas de Angelino Garzón a 12 países no fueron suficientes para lograr dirección de la OIT

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Sin mayores sorpresas para algunos movimientos sindicales y senadores concluyó la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ocupó el tercer puesto en las votaciones que ganó el británico Guy Ryder.

Desde el 21 de octubre del año pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos postuló al Vicepresidente como candidato para la dirección de la OIT, Garzón realizó 16 viajes de campaña, financiados con recursos del Estado, para conseguir el apoyo de la comunidad internacional, principalmente de países como Suiza, Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, España, Rusia, Brasil, Etiopía y Honduras.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático, Alexánder López, sostuvo que desde el momento de la postulación de Garzón se sabía que era una campaña perdida, pues la situación del país en términos de derechos laborales y libertad sindical sigue teniendo tropiezos y muchos retos por enfrentar. 'Desde un principio le dije al Gobierno y a Garzón que era imposible su elección porque un órgano de esos no va a permitir la elección de un Gobierno que no cumpliera con los tratados de OIT y por eso tenía clara la situación'.

El congresista señaló que también hay una preocupación de varios miembros de su bancada por los gastos de la campaña, 'lo que viene es un tema de control político para saber oficialmente cuánto invirtió el Gobierno Nacional en esa campaña cuando se conocía que no había ninguna posibilidad de que ganara, a mí me parece que esa situación es supremamente grave'.

Sin embargo, para el Gobierno el papel de Garzón fue un éxito, pues logró quedar entre los tres finalistas. 'Hoy el mundo laboral conoce la lucha que estamos dando en contra la violencia sindical y por la defensa de los derechos de los trabajadores. El vicepresidente ha hecho un gran papel en la OIT', sostuvo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

También el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que la candidatura de Garzón fue conveniente para la imagen de Colombia en el exterior. 'Es una gran satisfacción que la comunidad internacional reconozca las mejoras del país en materia laboral y el buen nombre del Gobierno y me parece que es un proceso absolutamente conveniente para Colombia'.

Guy Ryder dirigirá la OIT
El nuevo director de la OIT tiene treinta años de experiencia en el mundo del trabajo principalmente a nivel internacional. En su primer período de servicios en la OIT, fue director de la Oficina del Director General.

Hasta septiembre de 2010 fue director Ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo; también se desempeñó como Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); fue Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciosl). Además fue director de la Oficina Internacional del Trabajo, y ha sido director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, de la Oficina Internacional del Trabajo.

Las opiniones

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

'El vicepresidente les demostró a los dirigentes del mundo que nuestra Nación está dando una gran lucha contra la violencia sindical'.

Domingo Tovar
Presidente de la CUT

'El fracaso de Garzón es una muestra de la política de derechos humanos del Gobierno. Once organismos han censurado a Colombia'.

 

Editorial: El desgaste con la candidatura de Angelino

TEMAS


Empleo