Industria

Pese a cifras al alza en el sector vivienda, la reactivación del sector no está asegurada

Después de la caída en 38,4% en 2023, las ventas en los primeros ocho meses de 2024 crecieron 0,6%, mostrando un crecimiento anual de 13,7% en agosto

Manuel Alejandro Correa

Corficolombiana señaló que en 2023 se presentó el mayor deterioro del sector vivienda en más de 15 años, registrando caídas de 20% a 40% en ventas, lanzamientos e iniciaciones; sin embargo, la corporación financiera apuntó que el sector comenzó a dar señales de recuperación en los primeros ocho meses de 2024.

Después de la caída en 38,4% en 2023, las ventas en 2024 crecieron 0,6%, mostrando un crecimiento anual de 13,7% en agosto; pero en septiembre las unidades vendidas cayeron 15,6%, los lanzamientos bajaron 49,2% anual en septiembre. Corficolombiana apuntó que el principal objetivo es la recuperación del dinamismo del sector, y que la recuperación del sector debe tomarse con cautela a causa de las cifras registradas en septiembre.

Los puntos que contribuyeron al alza en el último lapso fue la mejora en las condiciones financieras, con mayores desembolsos y reducción de tasas hipotecarias, y el Pacto por el Crédito, en el cual se estipuló un alza de $55 billones en créditos para sectores clave en la reactivación, contribuyendo a la disminución de costos de construcción, aumento de subsidios y mayor disposición para la compra de vivienda.

La organización apuntó que el crecimiento no está garantizado; ya que, los posibles menores desembolsos de Mi Casa Ya, las altas tasas de interés y la falta de confianza en el sector pueden ir en contra de la tendencia del sector registrada en el último periodo.

Es por ello que Corficolombiana enfatizó sobre la importancia para garantizar los subsidios de Mi Casa Ya, recalcando que se debe buscar ampliaciones mediante concurrencias con regiones y cajas de compensación, y explorar nuevas innovaciones, también, se debe aumentar y extender los subsidios a la población con un ingreso que no supere los cuatro salarios mínimos mensuales.

La corporación financiera mencionó que las familias buscan viviendas con menor impacto ambiental, eficiencia energética y mayor capacidad de ahorro, además, destacó la meta para 2030 en “viviendas verdes” de Camacol, la cual pretende que la mitad de las viviendas entregadas para esa fecha tengan estándares internacionales de sostenibilidad. Corficolombiana apuntó que la medida aportaría 0,3 puntos al crecimiento económico y reduciría el desempleo en un punto.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro LoboExdirector de Vivienda en Asobancaria

    “En 2023 hubo una fuerte contracción, la cual afectó a los constructores. Varias empresas requirieron refinanciaciones y algunas se acogieron a ley de quiebras, lo que dificulta un despegue acelerado”.

También, señaló que se deben profundizar medidas como la inversión verde, la promoción de materiales locales sostenibles, el fortalecimiento en tecnologías en construcción y el fomento de energías renovales en edificaciones.

Reactivación del sector

“En 2023 hubo una fuerte contracción, la cual afectó a los constructores. Varias empresas requirieron refinanciaciones y algunas se acogieron a ley de quiebras, lo que dificulta un despegue acelerado”, afirmó Alejandro Lobo, exdirector de Vivienda en Asobancaria.

El experto, también candidato a MPA en la Universidad de Columbia, agregró que “la baja dinámica de los últimos meses ha frenado la nueva oferta; esto va acompañado por la incertidumbre en el programa Mi Casa Ya, lo que ocasiona que los constructores sean más cuidadosos en acelerar lanzamientos”.

Lobo dijo que en los últimos meses el sector parece más estable, pero es negativo que se venda entre 40% o 50% menos que en 2021 y 2022. La reactivación necesita certeza en subsidios para Mi Casa Ya, lo que está pendiente por aprobación del Gobierno, concluyó.

TEMAS


Corficolombiana - Construcción - Precio de vivienda - Vivienda