Vivienda y alimentos jalonaron la caída del IPC

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Los precios al consumidor bajaron 0,02% en julio, afectados por caídas en los sectores alimentos, vivienda y comunicaciones, con lo que la inflación se acercó aún más al centro del rango meta del Banco de la República, que ahora tiene más espacio para continuar con su política de recorte de tasas.

Según las cifras entregadas por Dane, la inflación en los últimos 12 meses a julio llegó a 3,03%, muy cerca del objetivo anual de la autoridad monetaria de 3%.

El Sondeo LR apuntaba a que el dato fuera de 0,05%, frente al 0,14% que se registró en julio del 2011. Según la encuesta de expectativas del Emisor, el mercado esperaba un 0,07%.

En junio, la inflación se situó en 0,08% y en julio del año pasado alcanzó a 0,14%, según los datos del Dane.

La semana pasada, el Banco de la República recortó su tasa referencial de interés en 25 puntos básicos a 5% y, de acuerdo a analistas, es probable que la autoridad monetaria continúe en una trayectoria de bajas de tasas en lo que resta del año para terminar en torno a 4,75%.

En vivienda, los subgrupos con mayores variaciones negativas corresponden a gas y servicios públicos (-1,49%); utensilios domésticos (-0,21%) y aparatos domésticos (-0,08%). En alimentos, fueron cereales y productos de panadería (-0,98%); lácteos, grasas y huevos (-0,41%) y alimentos varios (-0,23%).

En junio, de acuerdo a la tradicional encuesta del Departamento de Estadística, el promedio en los precios de los alimentos también fueron igualmente negativos al bajar en 0,06 por ciento.

En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de (-0,10%). Entre tanto, seis grupos de bienes y servicios presentaron variaciones de precio superiores al IPC: diversión (0,27%); salud (0,23%); transporte (0,18%); vestuario (0,11%); otros gastos (0,09%) y educación (0,01%).

Diversión  y salud fueron los grupos que presentaron las variaciones más altas por los precios en los servicios de diversión (0,69%), los gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,32%), servicios de salud (0,20%) y  bienes y artículos (0,19%).

Sincelejo más caro

La capital del departamento de Sucre registró una inflación de 0,43%, jalonada por alimentos con 0,94%. En contraste, diversión registró la mayor variación negativa en los precios con -0,37%.

Entre las ciudades principales, Medellín fue la gran sorpresa al ubicarse como la segunda ciudad más costosa durante el séptimo mes del año con 0,35%, en el mismo rango de Villavicencio que fue tercera.

Cali fue la ciudad con la mayor variación negativa al ubicarse en -0,38%, influenciada por vivienda (-1,63%), alimentos (-0.12%) y comunicaciones (-0,08%).

Bogotá, con -0,08%, fue la cuarta ciudad con mayor variación negativa en los precios para el periodo analizado. Alimentos (-0,25%), transporte (-0,23%), comunicaciones (-0,08%) y vivienda (-0,06%) fueron los grupos con las mayores variaciones negativas en la capital de la República.

Minagricultura resaltó aporte del sector

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó que nuevamente los precios de los alimentos, el segundo rubro de mayor peso en la canasta familiar, propiciaron que la inflación en Colombia, se mantenga en niveles moderados. “Por segundo mes consecutivo la inflación de la canasta de alimentos es negativa. Esto es muy satisfactorio y demuestra que los alimentos vienen ayudando al buen comportamiento de la inflación agregada”.

La opinión

Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura

“Por segundo mes consecutivo la inflación de la canasta de alimentos es negativa. Esto es muy satisfactorio y demuestra que vienen ayudando al buen comportamiento de la inflación”.

TEMAS


Inflación - IPC