Economía

Vivienda y ciencia tienen la mejor ejecución del presupuesto a julio

Andrea Carranza Garzón

En los primeros siete meses del año se había ejecutado 44,5% del Presupuesto General de la Nación (PGN), el cual asciende a $188,9 billones. Vivienda, ciencia y tecnología y educación encabezan la lista de los sectores que tienen la mejor ejecución.

Según el Portal de Transparencia Económica (PTE), en el cual se monitorea en línea la forma como cada una de las entidades ejecuta el presupuesto, la ejecución a julio de 2013 es superior a la del mismo periodo de 2012, cuando se registró un 42,2% de avance. Sin embargo, frente a la mejor ejecución que fue en 2008 (48,6%) hay un rezago.

En el arranque de la segunda parte del año se empiezan a ver mejores cifras de ejecución frente a las del primer semestre (ver gráfico). Un reporte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público explica que “la ejecución del presupuesto resulta más acelerada en los segundos semestres, especialmente en los sectores cuyos bienes y servicios que obtienen, están asociados a procesos licitatorios o concursales que tienen tiempos establecidos en normas legales”.

Las cifras del PTE muestran que vivienda es el sector que tiene la mejor ejecución a julio con un avance de 72,5%. Del total del PGN, vivienda cuenta con $3,5 billones, que significa un 1,8% de toda la torta presupuestal de 2013. De los $3,5 billones, $1,4 billones están destinados a funcionamiento y $2,1 billones a inversión. El 61,9% de estos últimos recursos cubrirán subsidios directos ($1,3 billones).

La expectativa es que a partir de la segunda parte del año la economía empiece a recuperarse de la mano de este sector, gracias al empujón que recibió por parte del Gobierno Nacional con el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe), que se lanzó el pasado 15 de abril.

Recientemente fueron distribuidos por el país los 86.000 cupos que se lanzaron con Pipe, para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos. Aquellas personas recibirán un subsidio hasta por 25 salarios mínimos y un subsidio de cinco puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito hipotecario.

La ejecución del presupuesto de ciencia y tecnología avanzaba 55,9% en los primeros siete meses de 2013. De los $188,9 billones que tiene la Nación, $430.150 millones se le da a este sector, de los cuales $17.628 millones son para funcionamiento y $412.522, para inversión. La mayor parte de este rubro, $$220.286 millones se destinan a la capacitación del recurso humano para la investigación. La ejecución de educación va en 54,3%.

La opinión

Mauricio Santa María
Director del Dnp

“El presupuesto de inversión ha mantenido un promedio de $40 billones entre 2010 y 2014, logrando en 2013 el registro más alto de la historia con $43 billones”.