Economía

Vivienda y contrabando serán prioritarios para los tabacaleros

Paula Delgado

El documento que se discutió y presentó en el marco del Segundo Congreso Nacional Tabacalero prioriza la inversiones en vivienda rural y en infraestructura como plantas potabilizadoras y redes de acueducto. 

“Nos quedan muchas cosas por hacer, tenemos que seguir trabajando con base a las debilidades y amenazas que se tienen para continuar avanzando”, aseguró el gerente del gremio, Heliodoro Campos. 

Así mismo, se discutió entre los agremiados la amenaza que ha representado el contrabando para el sector, dado que deja pérdidas anuales a la industria por cerca de $135.000 millones. De hecho, Mariana Pachón, gerente de asuntos corporativos de Coltabaco, aseguró que desde que se estableció el impuesto al consumo en 2010 el contrabando de cigarrillos creció 20% en el país y hasta 200% el Valle. 

Campos resaltó que para lograr los objetivos es indispensable el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro y la industria. 

Por su parte, el alcalde de San Gil (Santander), Álvaro Josué Agon, se comprometió a trabajar por el desarrollo del municipio y de la actividad agropecuaria. “En San Gil tienen asiento las grandes empresas del país, con más de 300 familias que dependen de la labor. Posicionamos a la ciudad no solo como un destino turístico, sino también como un municipio agrícola”, dijo.