Transporte

Vuelos humanitarios llegarán al país para recoger extranjeros varados por la crisis

La medida se realizará luego de cumplir un protocolo sanitario estricto y una previa coordinación entre cancillerías

Johana Lorduy

Síganos y léanos en Google Discover

En entrevista con RCN Radio, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, dijo que este viernes estarán llegando al país tres "vuelos humanitarios" para recoger a los extranjeros que no pudieron regresar a sus países de orígenes por la emergencia del coronavirus.

Tras cumplirse un protocolo sanitario estricto y una previa coordinación entre cancillerías de los países, que buscan trasladar a sus ciudadanos, explicó Orozco, se podrán llevar a cabo este tipo de vuelo.

“Por eso los llamamos vuelos humanitarios, porque para poder hacer los trámites, las cancillerías y las embajadas se comunican entre sí y luego se implementa la aprobación del aterrizaje con su tripulación a recoger a los extranjeros que están en Colombia”, afirmó.

Frente a lo anterior, la Ministra sostuvo que son vuelos que no solo vienen al país, sino que son contratados por los países que están recogiendo a sus ciudadanos.

“Hay un procedimiento muy estricto de autorización caso por caso y hay que hacerse el trámite primero por cancillería y luego todo un procedimiento de ejecución, a través de Migración Colombia, la Aerocivil y los concesionario del aeropuerto”, señaló la funcionaria.

Frente a la situación de los ciudadanos argentinos que se encontraban protestando en el aeropuerto El Dorado, la ministra de dijo que se ha venido avanzando en las gestiones a través de la Cancillería con el gobierno de Argentina, para darle las alternativas a los cerca de 90 ciudadanos de ese país que se encuentra en Colombia.

La funcionaria destacó que por medio de Opain y la Agencia Nacional de Infraestructura, se logró conseguir un hotel a la altura de la calle 26 para albergar a este grupo de argentinos que llevaba varios días en el aeropuerto.

TEMAS


cierre temporal de aeropuertos - El Dorado - Coronavirus - Covid-19