Vuelve y juega con la iniciativa del Gobierno Nacional para construcción de Aerocafé
martes, 26 de agosto de 2025
Desde ayer está habilitada la licitación para que se concrete la primera fase de la terminal que busca mayores oportunidades económicas para el Eje Cafetero
Después de dos años en el limbo, una vez más se reanudan las acciones para continuar los avances de la primera fase del Aeropuerto de Café en el “lado aire”, una obra que está en el tintero desde 1977, pero que ha tenido tantas interrupciones que casi cinco décadas después se materializaría, con esta nueva licitación del proyecto.
Ayer el Gobierno anunció la apertura del proceso para que finalmente se pueda ver la primera parte de esta obra materializada en 2028. De acuerdo con Aerocafé, esta obra tendrá una inversión de $828.000 millones, pero para el proyecto se destinarán $689.000 millones netos, el restante será dirigido a la interventoría.
Esta inversión permitirá cubrir gastos de la obra como la subterranización, administración y gerencia, lo cual destacan las autoridades tanto nacionales como regionales permitirá el dinamismo de la economía de Caldas y el eje cafetero.
La primera fase de este proyecto contempla la construcción de una pista de 1.340 metros de longitud por 30 de ancho, junto con plataformas para aviación comercial y general, calles de rodaje y zonas de seguridad en ambos extremos.
Los detalles del proyecto
El gerente de Aerocafé, Jorge Mejía, hizo un recuento sobre los procesos y las dificultades que ha tenido la construcción de este aeropuerto que pretende impulsar la economía del departamento y permitir que sea una ventana productiva al mundo, mediante la que pretenden impulsar aún más la comercialización de productos como el café, limón tahití, aguacate hass, flores, entre otros.
“Entre 2022 y 2025 se suspendió la obra por la decisión del Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá con relación al litigio entre la empresa española OHL y el patrimonio autónomo. Los aspectos más importantes que se lograron avanzar en la obra en la llegada del presidente Petro fue el cierre financiero, lograr los recursos a través de la Aeronáutica Civil”, explicó Mejía.
Comentó que ahora el paso que viene es adjudicar el contrato para que comiencen las obras de construcción del lado aire y tener listo en 2028. “Vamos a hacer desde la región los esfuerzos necesarios para que construyamos también la terminal, es decir, del lado tierra, para volverlo operativo y competitivo” agregó el gerente.
“Las prioridades contempladas con la terminación son empleo directo o indirecto, más de 2.500 empleos de forma directa y 3.800 empleos indirectos en la primera etapa”, agregó.
Beneficios regionales
La Gobernación de Caldas consiguió en este último año y medio recursos por parte del Gobierno por el orden de $270.000 millones para lograr el monto total que permitirá seguir adelante con este proyecto.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, señaló que entre noviembre y diciembre esperan que la licitación ya esté adjudicada. Destacó que hay voluntad para concretar de buena manera la obra, y que la primera fase se culmine en los tiempos establecidos. “A mediados de 2028 estará construida la pista, mientras esto ocurre nos toca conseguir recursos para construir el lado tierra, es decir, el terminal aéreo”.
Destacó que hay varias alternativas, entre ellas dineros a futuro que otorgue el Gobierno, pero también está la posibilidad de una Alianza Público-Privada para que se encargue de la fase donde la pista se amplíe a 2.400 metros.
Sin anticipos
En la oficialización de la licitación, el presidente Gustavo Petro anunció que esta obra no contará con anticipos del Gobierno, por lo que la empresa que sea elegida para desarrollar la primera fase de la obra deberá encargarse en los primeros tramos, por lo que destacó que el contratista tendrá que conocer del tema y contar con amplio poder financiero.
“Porque si el Estado entrega un anticipo, el contratista que gane la licitación se contenta y no construye ni un metro de pista y entonces tendremos que ir a tribunales”, dijo Petro.
Las oportunidades que se abren para Caldas con el nuevo aeropuerto
El gobernador de Caldas destacó que la terminación de este aeropuerto es una oportunidad importante para el departamento en términos económicos, aseguró que la construcción de Aerocafé se convirtió en una necesidad. Indicó, que actualmente las exportaciones salen más caras por la falta de una terminal aérea en la ciudad. En materia turismo señaló que Caldas también experimenta una desventaja frente otras ciudades, por lo que insistió que culminar este proyecto generará beneficios.