WSJ asegura que el acuerdo de paz peligra por investigación a Iván Márquez

The Wall Street Journal indicó que estarían investigando un video de Márquez con un capo mexicano.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El diario estadounidense The Wall Street Journal aseveró en un artículo este sábado que el narcotráfico plantea un riesgo para el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre de 2016.

The Wall Street Journal aseguró que aparte de la detención de Jesús Santrich el pasado 9 de abril, funcionarios colombianos y norteamericanos estarían investigando a “un poderoso ex comandante rebelde por supuestamente conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos”. Esto según le reveló al medio fuentes cercanas.  Santrich fue trasladado de emergencia al Hospital El Tunal en el sur de Bogotá, el jueves pasado, luego una huelga de hambre que completa dos semanas.

El nombre de la persona que cita el medio estadounidense es el segundo hombre del partido Farc, Iván Márquez, quien supuestamente aparecería en un video de celular hablando con un conocido narcotraficante mexicano.

Ante estas acusaciones, Márquez indicó en su cuenta de Twitter que “detrás de todo está el Fiscal General Néstor Humberto Martínez que es un tipo definitivamente dañado. Está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz”.

La Fiscalía General de la Nación negó que adelantara algún proceso contra el ex líder guerrillero y afirmó en esta red social que “reitera que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”.

Sobre este suceso, Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Colombia, expresó que “si hay las pruebas como tiene que ser de la Fiscalía que está en el narcotráfico, pues tiene que responder y lo tiene que procesar la justicia colombiana después de pasar por la JEP”.

A su vez, destacó que todos los ex guerrilleros quienes hayan roto el acuerdo después de la fecha establecida en estos, deberían responder ante la justicia y en caso de llegar a ser presidente no dudaría en dar su extradición de ser requerida.

TEMAS


Farc - Acuerdo de paz - Firma de la paz - Jesús Santrich - Iván Márquez - WSJ - Fiscalía - Sergio Fajardo - Néstor Humberto Martínez - Paz - Juan Manuel Santos