XM está bajo la lupa por pico de $2.224 del kilovatio-hora con los embalses llenos
martes, 30 de septiembre de 2025
Al MinMinas le llamó la atención los picos en precio máximo en bolsa considerando los máximos en el volumen útil de embalses
Pese al mejoramiento en el nivel de los embalses, que surten 70% de la energía generada en Colombia, el precio máximo al que se cotiza la energía en bolsa ha venido en un aumento paulatino desde junio y presentó picos de $2.224 del kilovatio-hora, KwH, y $2.218 KwH entre el 14 y 18 de agosto.
Por ello, el Ministerio de Minas y Energía solicitó a XM (administrador del mercado) y a la Superintendencia de Servicios Públicos documentación detallada “para saber si el alza en los precios corresponde a coyunturas técnicas o a señales que ameriten acciones de control”, dijo el jefe de la cartera, Edwin Palma.
De acuerdo con Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, el alza en el precio se habría dado a causa de un menor dinamismo desde las fuentes térmicas mientras que Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes, agregó que los picos se habrían dado en horas de la noche, cuando la generación solar no es relevante para el Sistema Interconectado Nacional.
Aunque se trata de los dos precios más altos desde noviembre de 2024, Fonseca aclaró que el valor de cobro máximo para los usuarios es de $900 por kilovatio-hora, rango al que se le conoce como precio de escasez, sin embargo, de darse un aumento tarifario no sería a corto plazo ni tampoco sería uniforme entre regiones.
“Un impacto en la tarifa para el usuario depende de las disposiciones contractuales entre generadoras y comercializadoras y el nivel de exposición en bolsa”, añadió José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis.
El requerimiento del Ministerio de Minas y Energía viene acompañado de una “solicitud de análisis de pivotalidad, comparaciones de ofertas de precios en hidroeléctricas frente al registro del valor del agua, precios de oferta, de arranques y paradas y costos variables de las termoeléctricas frente a costos pautados en la regulación.
“Estamos ante un sistema sin reserva ni capacidad y con mantenimientos que frenan una capacidad de generación de cerca de 1.800 MW, lo que nos hace totalmente vulnerables a generaciones pivótales, que extraen toda la renta posible”, concluyó la directora de Asoenergía.
Otro debate a la ley de servicios
El accionar del ministerio refleja el cuestionamiento del Alto Gobierno a la definición de las tarifas de energía.
El mercado energético colombiano funciona bajo un esquema de oferta y demanda, donde los generadores presentan su oferta teniendo en cuenta su capacidad de suministro en relación a la demanda energética para cada hora.
Por el orden de mérito, las ofertas se organizan de menor a mayor precio, este último es el que se termina pagando.
El cuestionamiento de Palma se centra en que las plantas estarían recibiendo precios más altos pese a aportes hídricos por encima de la media y embalses llenos; para septiembre, su volumen útil fue de 81,31% frente a 49,25% de marzo de 2025.
“Esta es una discusión política sobre el modelo de mercado y sobre a quién debe beneficiar el sistema eléctrico: a la sociedad o a unos pocos actores con poder de mercado”, concluyó, el jefe de la cartera.