Energía

XM no ve riesgos en suministro de energía, pero envió alerta por nivel de embalses

Gráfico LR

Entre agosto y septiembre se ha presentado el nivel de lluvias más bajo en 40 años, se espera la llegada del fenómeno de La Niña en la segunda mitad de 2024

Cristian Moreno Garzón

Desde julio de 2024, los aportes hídricos han estado por debajo del promedio histórico, siendo agosto y septiembre los más bajos en los últimos 40 años, a pesar de las previsiones que apuntaban a una rápida transición hacia el fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año, lo que refleja la incertidumbre climática actual.

Aunque no se prevén riesgos inmediatos para el suministro de energía eléctrica en el corto plazo, es esencial monitorear diariamente las principales variables energéticas del Sistema. El objetivo es que, para el 30 de noviembre de 2024, el nivel de los embalses se acerque a la referencia definida por la Creg, lo cual permitiría enfrentar el verano 2024-2025 sin interrupciones en el servicio.

De acuerdo con las expectativas climáticas señaladas por agencias internacionales y el Ideam, se espera que durante octubre y noviembre de 2024, meses que son tradicionalmente lluviosos, los aportes hídricos se aproximen a la media histórica. Esto permitiría la recuperación de las reservas del embalse agregado del Sistema antes del inicio de la temporada de verano, gracias a la consolidación de un fenómeno de La Niña débil, cuya probabilidad de ocurrencia es de 71%, según estas agencias.

Para satisfacer la demanda de energía del país, se requiere principalmente un incremento en los aportes hídricos, mayor generación térmica o una reducción en el consumo de energía, con el fin de que los embalses alcancen los niveles de referencia adecuados.

"En la actualidad, el SIN cuenta con una matriz de generación diversificada, con 13.207 MW degeneración hidráulica, 6.076 MW de generación térmica y 1.486 MW adicionalesde plantasmenores, solares, eólicas, entre otras", dice el comunicado.

TEMAS


XM - Fenómeno de la Niña