‘Ya alcanzamos la tasa de interés neutral’, dijo Carlos Gustavo Cano

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, el país ya ha alcanzado el actual rango neutral de la tasa de interés de intervención.

Desde febrero del año pasado hasta febrero de 2012, la Junta Directiva del Emisor elevó la tasa repo de 3% a 5,25%, mediante nueve movimientos de 25 puntos básicos cada uno.

El retiro gradual del estímulo monetario se había hecho pesando sobre la balanza de riesgos una economía local dinámica, un acelerado crecimiento de la cartera de crédito, en especial la de consumo (2,5 veces más que el crecimiento del PIB nominal), y el aumento en la inflación y en las expectativas del mercado.

En la última reunión, los miembros de la autoridad monetaria decidieron de manera unánime dejar inalterada su tasa de interés, sopesando sobre la balanza un menor crecimiento en la producción industrial y en otros sectores en enero de 2012.

Cano había dicho hacía un mes en una entrevista a Reuters que tenía temor de 'sobreutilizar la tasa' y que le parecía oportuno adoptar una medida macro-prudencial como el encaje para 'acelerar el efecto de unas tasas mas altas sobre el crédito de consumo'. La Junta Directiva del Banco Central ha hecho caso omiso a esta proposición y su gerente general, José Darío Uribe, ha afirmado recientemente que se ha visto una ligera desaceleración en el crecimiento del crédito de consumo.

Sin embargo, este sigue en niveles altos y es la cartera que menos responde a los movimientos de la tasa. Cano afirmó igualmente que el endeudamiento de los hogares como proporción del ingreso disponible está en un récord histórico. La mayor parte se debe a más endeudamiento de los mismos hogares.

En cuanto a la inflación, el objetivo central del Emisor, ha caído 62 puntos básicos desde octubre de 2011, al ubicarse en 3,4% en marzo. Según Cano, es de esperar su gradual convergencia hacia el punto medio del rango meta, es decir, el 3% anual. Además, las expectativas descendieron en febrero a 3,5% y se espera que con los datos de marzo éstas continúen descendiendo.

Según Daniel Lozano, analista de Serfinco, los factores que pueden jugar a favor de expectativa de incremento o de pausa son señales de contagio de la crisis global a través de distintos canales.

Codirector prevé PIB de 5% en 2012
El codirector del Emisor Carlos Gustavo Cano prevé que el crecimiento de la economía en 2012 será de 5%. En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 5,9% y 6,1% en el cuarto trimestre. Estos datos dieron más optimismo al mercado con respecto a sus pronósticos para este año. En efecto, Anif revisó al alza su estimación pasándola de 4,5% a 5% para 2012 y de 4,8% a 5% en 2013. Según Sergio Clavijo, presidente del gremio, la grave apreciación cambiaria, la contaminación por un menor dinamismo internacional, debido a la crisis de Europa, la debilidad de EE.UU., y ahora el efecto de China podrían perjudicar al país.

La opinión

Carlos Gustavo Cano
Codirector del Emisor

'Los efectos del ciclo alcista de la tasa, los cuales se extenderán debido a su rezago natural a lo largo del resto de este año y del próximo, han comenzado a rendir sus frutos'.

TEMAS


Banco de la República