Tecnología

Ya está en órbita el segundo satélite colombiano que costó cerca de $3.400 millones

@FuerzaAereaCol/Twitter

El artefacto fue lanzado al espacio en la noche del viernes en un cohete de la empresa SpaceX, de propiedad de Elon Musk

Juan Pablo Vargas Cuellar

El sábado quedó en pleno funcionamiento el segundo satélite colombiano. El artefacto fue lanzado al espacio en la noche del viernes en un cohete de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Facsat-2 Chiribiquete, nombre del satélite, tuvo un desarrollo que tomó más de dos años y su valor de $3.400 millones debió se cofinanciado entre el Gobierno, Ecopetrol y la Fuerza Aérea Colombiana.

La cartera de Ciencia, a cargo de Arturo Luna, afirmó que la puesta en órbita permitirá generar nuevas capacidades como resultado de actividades en ciencia, tecnología e información, "específicamente para ciencia y tecnología espacial".

Su misión

Con su cámara electro óptica con resolución de 4,7 metros por píxel, el satélite permitirá obtener datos y fotos de temas claves como vegetación, deforestación, detección de incendios, análisis de aguas, infraestructura, ordenamiento territorial, entre otros.

Asimismo, afirmó el Ministerio, la fuerza pública contará con más herramientas para combatir negocios clandestinos como la minería ilegal y el contrabando.

El satélite también cuenta con un espectrómetro que permitirá un monitoreo constante de la presencia y emisión de gases de efecto invernadero en el país. Este permitiría caracterizar las fuentes de emisión y poder hacer estrategias para disminuir dichos niveles.

TEMAS


Satélites - Elon Musk - fuerza aérea - Ecopetrol - Ministerio de Ciencia