Ya hay más de 32.000 emisores que están facturando de una forma electrónica
miércoles, 14 de agosto de 2019
El director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que la meta es tener 60% de los emisores inscritos al cierre de este año
Noelia Cigüenza Riaño
La factura electrónica existe en Colombia desde 1995; sin embargo, pasaron 20 años hasta que apareció el primer decreto para implementarla y solo hasta ahora se puede hablar de un verdadero proceso de masificación al que ya se han registrado 32.247 emisores, es decir, 45,6% del total. Además, existen 54 proveedores tecnológicos.
Así lo aseguró en el foro ‘Factura electrónica y comercio 4,0’, organizado por La República, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, quien manifestó que la meta es tener 60% de los contribuyentes inscritos para facturar al cierre de este año y completar todo el universo para 2020.
“Hemos realizado 200 seminarios para entrenar a la gente y hacer la pedagogía sobre la factura electrónica. Este proyecto no consiste en comprar un software, al contrario, hay mucho trabajo, es un tema de pedagogía. Estamos abiertos a identificar los problemas de los contribuyentes. Este proceso nos ayudará a reducir la evasión en IVA y nos apoyaremos del nuevo mundo de los datos”, indicó Romero en este evento que contó con un aforo de 361 asistentes y tuvo 186 visualizaciones en streaming.
Hay que recordar que a partir de mayo se inició un calendario de masificación de la factura en el que los contribuyentes deben entrar por sectores económicos: los de mayores ingresos al comienzo y los de mayor cantidad de facturas al final para después mezclarse. Entre estos, los primeros que tienen que implementar la factura electrónica son los de las ramas de minas, de comercio automotor, la industria primaria y los grandes contribuyentes.
“Desde el punto de vista transaccional, es importante que tenemos la validación previa de la factura electrónica, una nueva plataforma en la nube, un calendario de aplicación e implementación y que logramos ofrecer las firmas digitales para todo el régimen simple de tributación”, indicó el director de la administración tributaria.
Respecto a las facturas electrónicas que se esperan expedir al término de estos plazos, Mario Márquez, gerente de Factura Electrónica de esta entidad, indicó que la meta es llegar a agosto del próximo año, cuando se termine la masificación, a los seis millones de facturas diarias.
“Tenemos un calendario de masificación de 15 meses y por sectores. Colombia es el último país de la región que está entrando en el proceso de masificación de la factura electrónica, primero fueron Chile, México y Brasil. Sin embargo, es el que va a tener un proceso más rápido. Estamos convencidos de que vamos a cumplir el cronograma”, indicó.
Frente al papel que deben asumir las compañías en el proceso de implementación de la factura, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas que son las que más dificultades podrían tener, Viviana López, gerente legal de Procter & Gamble Colombia, manifestó que la Dian está realizando de una manera adecuada la tarea de capacitar a los empresarios. “En la medida en que compañías como nosotros que tenemos un gran tamaño exijamos a los proveedores a tener la factura electrónica, ayudaría a que el proceso sea más sencillo y ágil”, concluyó.
Más de 6.300 contribuyentes se acogieron al régimen simple de tributación
En la rueda de prensa posterior al foro de LR, el director de la Dian informó que un total de 6.300 contribuyentes se acogieron al Régimen Simple de Tributación. De estos, 67% son personas jurídicas y el restante 33% corresponde a personas naturales. Hay que recordar que la meta establecida era de llegar a 2.500 y que se espera que para los próximos tres años alcanzar los 500.000. Romero también aseguró que están buscando sacar adelante un decreto para poder ampliar el plazo a septiembre.