Ya no hay enfermedad holandesa, sostiene Mauricio Rodríguez
sábado, 22 de agosto de 2015
María Carolina Ramírez Bonilla
¿Por qué regresó a Palacio?
El Presidente Santos me pidió que lo aconseje en estos meses cruciales para asuntos claves del futuro de Colombia como el proceso de paz y la dinamización de la economía.
¿Es usted optimista frente al proceso de paz ?
Son muchos y muy difíciles de superar los obstáculos para terminar un conflicto de medio siglo que ha acumulado tanta desconfianza, odio y escepticismo. Pero confío en que el gran liderazgo del Presidente Santos y de su excelente equipo negociador lograrán sacar adelante este gran sueño de todos los colombianos.
¿Qué piensa de los enemigos de la paz?
Estoy convencido de que prácticamente todos los colombianos queremos la paz. Creo que los críticos responsables y quienes albergan dudas no son enemigos de la paz; hay que escucharlos con atención y tener en cuenta sus puntos de vista - que ojalá siempre se formulen de manera respetuosa y constructiva.
Las opiniones de los empresarios en torno al proceso de paz están divididas, ¿qué va a hacer el Gobierno al respecto ?
Una de mis tareas es ayudar a quienes hacen la pedagogía de la paz con los empresarios aliados claves para la paz y el progreso de Colombia. Ya he tenido varias reuniones con empresarios en las que a través del diálogo didáctico se despejan las dudas, se recogen las buenas sugerencias y se logra lo que los británicos llaman un “acuerdo sobre lo fundamental”.
¿Porqué ha sido tan lenta y tan difícil esa pedagogía?
Porque implica un cambio radical - de 180 grados- de nuestra mentalidad. Llevamos medio siglo escuchando- con gran intensidad y virulencia- la pedagogía de la guerra, entonces cambiar el “chip” de todos los colombianos en esta materia no es tarea fácil ni sencilla.
Hablemos ahora de economía. ¿Qué opina del dólar por encima de $3.000?
Es una noticia muy positiva para los exportadores y los productores nacionales que compiten con las importaciones. Es cierto que perjudica a los importadores y a quienes tienen deudas en dólares, pero el efecto neto para la economía será muy favorable. El fin de la enfermedad holandesa es lo mejor que le ha podido pasarle a Colombia.
¿Cree usted que la economía va rumbo a una crisis?
No, en absoluto. Es verdad que la situación y perspectivas económicas de corto plazo no van a ser tan buenas como las de años pasados, pero estamos muy lejos de una situación crítica. Tenemos un gran equipo económico que junto con el Banco de la República están manejando muy bien la coyuntura. Así lo reconocen prácticamente todos los expertos domésticos y foráneos.
Pero las acciones han perdido mucho valor...
Como diría Warren Buffet, ¡es buena hora para comprar! Estoy convencido de que quienes compren ahora tendrán a mediano y largo plazo muy buenos rendimientos.
¿Aspira a algún ministerio?
A lo único que aspiro en este servicio temporal como asesor del Presidente Santos es a aportar al logro de la paz, a la erradicación de la miseria y al fortalecimiento de nuestra democracia.