Ya son 15 los proyectos viales de Cuarta Generación con cierre financiero

La mitad de las obras ya cumplen este requisito

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Algunos de los proyectos viales de Cuarta Generación encontraron en los cierres financieros un impedimento para entrar en operación en los tiempos esperados, aunque, poco a poco, las obras van conjurando sus dificultades.

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dieron a conocer que la vía de 4G Transversal del Sisga logró su cierre financiero, con lo que ya 15 iniciativas lograron cumplir con todos sus requisitos financieros.

Según las cuentas de la ANI, con esto la mitad de los proyectos de 4G ya cumplen el requisito, pues en los últimos meses el número de concesionarios que acreditaron su capacidad de financiación ascendió a 26, de los cuales 15 ya tienen los contratos de crédito.

Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad, destacó que “esta nueva firma de contrato de crédito demuestra que el Programa 4G sigue avanzando y que la estrategia estuvo bien diseñada. Los concesionarios avanzan con este requisito, el cual es indispensable para la financiación de obras”.

La iniciativa Transversal del Sisga es un proyecto que hace parte de la Segunda Ola de 4G, y su acreditación de cierre fue otorgada por la FDN, el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF -Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

La Transversal del Sisga es una vía que pasará por los departamentos del Casanare, Boyacá y Cundinamarca, en la que se contempla la rehabilitación de 15 túneles con una extensión total de siete kilómetros, además de la construcción de 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto.

Se conecta con la vía Villavicencio-Yopal y la de Briceño – Tunja – Sogamoso. Así mismo, provee alternativas viales para conectar el centro con los llanos.

El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5,3 horas a 4,8 horas y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente. Este proyecto representa una inversión superior a los $1,4 billones y creará 1.300 nuevos empleos en los tres departamentos de influencia.

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