Economía

Ya son tres los fondos ganaderos en liquidación

Paula Delgado

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, el trámite fue solicitado por el representante legal, Mauricio Campos Vargas, dado que la sociedad se encuentra en cesación de pagos con deudas vencidas por $93,4 millones a más de 90 días. “Estas acreencias representan 26% del pasivo total”, según el revisor fiscal.

El proceso del Fondo Ganadero de Meta se decidió en la Asamblea General de Accionistas de mayo del año pasado, en el acta figura que a 2013 los pasivos sumaban $1.169 millones. Más tarde, en octubre de 2014, fue el Ministerio de Agricultura (en calidad de accionista) el que  solicitó la liquidación del Fondo Ganadero de Córdoba alegando obligaciones vencidas por $1.555 millones a agosto de ese año.

Los fondos ganaderos se crearon en 1940 con el fin de apoyar a los productores en el desarrollo de la actividad. Llegaron a ser 24 (con presencia en 75% de los departamentos del país) pero actualmente solo quedan cinco: Tolima, Cesar, Huila, Magdalena y Atlántico.

Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos (Fedefondos), aseguró que los gobiernos “no han entendido” que los fondos son el mejor instrumento asociativo para los pequeños y medianos ganaderos (que representan 86% de la actividad). “Si nos apoyaran, por ejemplo, facilitando líneas de crédito, podríamos ser más ágiles en la gestión de todos los eslabones de la cadena, pero como no existe política de Estado...”, concluyó.

Debate frente a su permanencia

La difícil situación financiera de los fondos restó credibilidad a una figura de economía mixta que se apoya en los recursos del Estado para fomentar la actividad, por lo que ahora se debate sobre su permanencia. Además de los fondos en liquidación, cabe recordar que el Fondo Ganadero del Cesar atraviesa una reorganización de pagos dado que su endeudamiento llegó a 96,19%. Tampoco le ha ido bien al Fondo Ganadero del Huila, que en los últimos cuatro años vio disminuidos sus activos en 7.034 cabezas de ganado (-69,72%) y el año pasado tuvo pérdidas por $633,5 millones. Solo el Fondo Ganadero del Tolima es reconocido como un caso de éxito con una rentabilidad de 3,7% e ingresos por $10,2 millones.

La opinión

Hernán Araujo Castro
Presidente de Fedefondos
“Los fondos ganaderos son el único instrumento asociativo que le entrega a los pequeños un recurso que les genera ingresos inmediatamente”.