Conozca cuántas autopistas 4G ya tienen cierre financiero

El cierre más reciente fue el de Girardot - Ibagué - Cajamarca

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De los 30 proyectos que hacen parte del Programa de vías de Cuarta Generación (4G), 14 cuentan con contrato de crédito para la financiación de las obras, es decir, que ya aseguraron los recursos para garantizar la ejecución del contrato.

“En el caso de los cierres financieros, sigue demostrándose la confianza del sistema financiero a los grandes proyectos de infraestructura”, señaló Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De los 14 con contrato de crédito, dos lograron el cierre financiero definitivo este año. Uno es el de la Iniciativa Privada Chirajara – Fundadores, que consiste en la construcción de la doble calzada del tercer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio.

Este proyecto es responsabilidad de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que concretó $1,6 billones. De este monto, 25% provendrá de un crédito por $400.000 millones a 10 años con la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), 50% de créditos con bancos del Grupo Aval y 25% de un crédito de $400.000 millones a 20 años en el fondo de capital privado FCP 4G (Credicorp Capital – Sura Asset Management).

El segundo es el proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Girardot – Ibagué – Cajamarca, que consiste en la construcción de la doble calzada y hace parte de la transversal Buenaventura – Cúcuta.

La inversión de esta obra es de $1,3 billones y la concesionaria a su cargo, APP Gica, consiguió un contrato de crédito de $300.000 millones, el cual fue respaldado con compromisos financieros en bancos locales como Davivienda y los del Grupo Aval. Según Zaninovich, este proyecto va 10% por delante de lo programado.

Según Clemente del Valle, presidente de la FDN, para este año se tienen programados seis o siete contratos de créditos más. “Nuestra participación va a ser cada vez más importante, y aumentaremos tanto los montos como la cantidad de proyectos respaldados”, mencionó.

Además, Del Valle resaltó que la financiación de las 4G no solo contará con el respaldo del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino que se está buscando financiamiento en pesos con el Banco Español de Crédito y con tres bancos comerciales internacionales. Así mismo, se tratará de hacer una o dos colocaciones de emisiones de bonos y hacer uso de fondos de deuda.

En cuanto a los proyectos que alcanzaron su cierre financiero definitivo el año pasado, uno de estos fue Villavicencio – Yopal, cuya inversión es $2,3 billones y hace parte de la segunda ola de las 4G.

Otro de los proyectos fue la Autopista al Mar 1, que está a cargo del Concesionario Desarrollo Vial al Mar y tiene una inversión de $1,7 billones. Este también es de la segunda ola.

Un tercer proyecto que también logró los recursos para ejecutarse fue la Iniciativa Privada Antioquia – Bolívar, de la Concesión Ruta al Mar (Coruma), cuya inversión es $1,4 billones.

LOS CONTRASTES

  • Dimitri ZaninovichPresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    “Son $300.000 millones que les va a permitir ejecutar las obras que tienen a cargo. Es la doble calzada y el proyecto va 10% por delante de lo programado”.


  • Clemente del VallePresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional

    “Es importante resaltar que en este segundo cierre del año, aunque de monto menor, hubo participación de banca local. También se buscará respaldo de banca internacional”.

La última obra en alcanzar su contrato de crédito en 2017 fue la Iniciativa Privada Vía al Nus, cuya inversión es $1,1 billones y está a cargo de la Concesión Vías del Nus (Vinus).

El primero de los proyectos en alcanzar su cierre financiero en 2016 fue la Autopista Conexión Pacífico 3, que hace parte de la primera ola y su inversión es $1,9 billones. Este mismo año, los tramos Pacífico 1 ($2,3 billones) y Pacífico 2 ($1,3 billones) también consiguieron sus respectivos contratos de créditos.

Los proyectos de la primera ola de 4G Girardot – Honda – Puerto Salgar, Conexión Norte, Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, Perimetral de Oriente de Cundinamarca y la Iniciativa Privada Neiva – Girardot lograron los recursos necesarios en 2016.

De los 30 proyectos, 26 lograron cierre ANI
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también dio a conocer que 26 de los 30 proyectos que hacen parte del Programa de las 4G ya alcanzaron el cierre ANI, que es el que los concesionarios obtienen cuando logran demostrar que tienen suficiente respaldo financiero para empezar a construir las obras. Algunos de los proyectos que ya lograron este cierre pero aún no han obtenido el contrato de crédito es la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, la Autopista al Mar 2 y la vía Cesar – Guajira.

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