Industria

Yamid Marquez presentó su renuncia como superintendente de servicios públicos

Superintendencia de Servicios Públicos

En la misiva dirigida al presidente reclama que hay una desatención hacia el sector, y que muchas de las decisiones están politizadas y no tomadas con criterio

Mateo Medina Ariza

El superintendente de servicios públicos, Yamid Márquez Aldana, le presentó al presidente su renuncia irrevocable, alegando que hay desatención hacia el sector y que muchas de las medidas y decisiones no se hacen con criterio, sino que se favorecen a ciertos sectores empresariales.

Márquez estuvo casi 10 meses al frente de la entidad y entre sus grandes retos estaba el de atender la crisis que atraviesa el sector, especialmente el energético, y que ha derivado en intervenciones como en el caso de Air-e.

“No fue una tarea fácil, pues los entes públicos recibidos para su gobierno adolecen del efecto causado por largas décadas de adormecimiento del sentido de lo público y de la reorientación de los imaginarios profesionales hacia al simple oportunismo y hacia el favorecimiento de tendencias empresariales más cercanas a la captura de rentas que hacia un ejercicio consistente con el trabajo, la creatividad y la productividad”, detalló el funcionario en su carta de renuncia.

Durante su gestión, fueron pocas sus intervenciones públicas, de hecho, fue muy cuestionado por no asistir al congreso de Andesco, donde se reúnen las principales empresas del sector.

Sin embargo, aseguró que durante su gestión se enfocaron los esfuerzos en la implementación de tecnología para mejorar los sistemas de información, y así mejorar las labores de inspección, vigilancia y control.

“También será notable la ejecución de las obras e inversiones proyectadas en empresas intervenidas y la solución integral para Air-e. Deseo que su gobierno logre aún mayores resultados en beneficio de esta población por largo tiempo marginalizada y confrontada”, concluyó Márquez en su renuncia.

Su salida se da previo a la presentación del proyecto de reforma a la ley de servicios públicos, que será presentada por el Ministerio de Minas y Energía a finales de agosto.

TEMAS


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Air-e - Andesco - Ministerio de minas y energía