Economía

Yaneth Giha pasa de dirigir Colciencias a ser la nueva ministra de Educación

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Giha se venía desempeñando como presidenta de Conciencias, desde el comienzo del actual Gobierno. Es economista de la Universidad de los Andes y es máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.  

El mandatario manifestó que "Janeth Giha es la actual directora de Colciencias, ha hecho una labor extraordinaria, yo la conocí hace muchos años en el Ministerio de Defensa. Allá trabajaba con mucho esmero. Fue Viceministra de Defensa. Ha sido una gran funcionaria todos estos años. Es economista. Después hizo posgrados inclusive en el King’s College de Londres. Sus calificaciones académicas son impecables”.

La nueva ministra ya ha tenido cercanía con la cartera que entra a dirigir, pues fue asesora de los dos viceministerios de Educación entre 2004 y 2005.

La exministra, Gina Parody, quien ocupó el cargo desde el 20 de agosto de 2014, se apartó hace cerca de dos meses para liderar la campaña del plebiscito y posteriormente presentó su renuncia.

Los gremios educativos habían señalado a LR en días pasados que este sector, el de mayor asignación presupuestal para el próximo año, tenga en su cabeza a alguien técnico y no una cuota política.

El presupuesto total del sector educación es de $33 billones, copando 56,1% del total del sistema general de participaciones para el próximo año, equivalente a $20,5 billones, lo que de acuerdo con William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), hace necesario revisar cuál será el manejo que le de la nueva persona a cargo.

Giha deberá asumir también los resultados de las pruebas Pisa, que se darán a conocer el próximo seis de diciembre, la implementación de la jornada única, que ha sido criticada por los educadores al no contar con la infraestructura necesaria, además de la carga laboral adicional a los docentes y la financiación de las universidades públicas.

Otra de las preocupaciones que tienen los educadores está relacionada con la contratación de los servicios de salud del magisterio, que representaría cerca de $5 billones, que a su juicio no debería celebrarse bajo un cargo de interinidad.