“Yumbo será la ciudad industrial del país en 5 años”
martes, 17 de diciembre de 2013
Juliana Ramírez Prado
Grandes multinacionales como Cervecería del Valle (SabMiller) Propal, Mac y Cementos Argos hacen parte de las cerca de 2.000 empresas asentadas en Yumbo, pues vieron en su territorio una zona predilecta de vocación industrial, destacándolo en la geografía del Valle del Cauca como el municipio industrial del departamento que genera cerca de 40.000 empleos.
Sin embargo, la expansión en estos términos ha sido durante varios años de manera empírica. Fernando David Murgueitio, alcalde de Yumbo, estuvo hablando con LR acerca de los planes enfocados a revertir este proceso y consolidar a Yumbo como ciudad industrial pero de Colombia al cabo de 5 años.
¿Cuál es la composición empresarial de Yumbo?
Superamos las 2.000 empresas, entre esas, grandes multinacionales son más de 200. La mayoría de estas procesa sus productos en el municipio. Hay firmas de materiales de construcción, de alimentos, de energía, automotriz, químicos, papel, combustibles, entre otras empresas.
¿Cuántas empresas llegaron en 2013?
Han llegado cerca de 12 empresas entre ellas Studio F.
¿Cuánto ha recaudado en lo corrido del año frente al del año pasado?
El recaudo de industria y comercio (ICA) es 70% del presupuesto, es decir $180.000 millones, equivalente a un aumento de 12% frente al año anterior. En estos momento tenemos caído el ICA en $1.500 millones.
¿Qué estructura orgánica y de gasto está haciendo para aprovechar los importantes recursos que dispone para financiar el desarrollo del municipio?
Nosotros queremos que Yumbo se convierta en una atractivo para el asentamiento de nuevas empresas y así mismo que están se queden. No podemos pedir que vengan firmas si la gente no tiene dónde vivir, entonces ampliamos casi 2 millones de metros cuadrados para el desarrollo de nuevas viviendas.
Así mismo estamos haciendo estudios para iniciar un proyecto de acueducto pues tenemos una dependencia con Emcali y existen muchos cortes. Por otra parte con $30.000 millones estamos apostando por la educación para generar mano de obra calificada, lideramos el arreglo de la vía Cali - Yumbo y construimos la mega estación de Policía.
Por último y no menos importante implementaremos el Plan Especial para la Zona Industrial (Pezi).
¿En qué consiste el Pezi?
Buscamos más que mitigar el riesgo con el río Cauca, es cambiar el uso del suelo, pues cuando el municipio empezó a desarrollarse como industrial, lo hizo de manera empírica en la zona rural, entonces surgen inconvenientes como que no se pueden vender lotes mayores de 3.000 m2 y no pueden desarrollarse más de 30% de ese espacio, limitando el crecimiento industrial.
Se necesitan cerca de $500.000 millones para el Pezi, ¿de dónde saldrán esos recursos?
Ya conseguimos recursos por $70.000 millones con crédito compensado por Findeter y estamos consiguiendo otro crédito a banca del DTF menos 1%, $80.000 millones saldrán por valorización y estamos tramitando por el contrato plan $140.000 millones.
Ya tenían que haber aprobado el Contrato Plan o el Gobierno Nacional haberse pronunciado al respecto, ¿qué ha pasado?
Con la entrega del contrato plan se vio lo innato de nuestra cultura vallecaucana y es ese ‘canibalismo’ y la intención de destruirnos entre nosotros. Trabajamos en el G11(grupo de 11 municipios) por más de un año varios proyectos para bajar recursos del Gobierno organizadamente.
Pero a último momento decidieron que tenían que ingresar los otros municipios con proyectos que no habían formulado, el resultado fue que perdimos vigencias futuras por más de $3 billones y estamos viendo qué se puede rescatar del contrato plan, se tenía que firmar el 15 de diciembre y no se ha hecho. Fue desastroso.
Me queda una sospecha política, respecto a la asignación de esos recursos porque pareciera que ciertos sectores del país no les agrada mucho que nos volvamos más competitivos y atractivos para el asentamiento de nuevas empresas. El Valle del Cauca tiene que despertar y liderar nacionalmente.
¿Cree que debe haber alguna reforma tributaria territorial?
Estamos ajustando la reforma a las consideraciones de ley, lo que más buscamos es que las empresas lleguen a Yumbo, se asienten con las reglas de juego claras.
Nos benefició en el impacto económico la reforma tributaria del Gobierno de 2012, pues obligó a subir la base de liquidación y así mismo aumentó el recaudo, hubo una propuesta de la reducción de interés de mora que se implementó desde este año y ayudó a mejorar la cartera, que supera los $35.000 millones.
¿Por qué no les fue tan bien en los indicadores de calidad del vida del programa 'Yumbo Cómo Vamos'?
Si bien nos hicieron criticas constructivas, se trabajó con información inexacta. Reconozco que tenemos disparado el embarazo en adolescentes, que en servicios públicos en cuanto agua no estamos bien, pero en Salud tenemos buena cobertura.
¿Qué se está trabajando en temas sociales?
En Salud, estamos buscando llegar con vehículos de consultorios móviles a la zona rural, ampliamos los servicios y beneficios de la comunidad. Este municipio subsidia a la población pobre no asegurada y garantiza la atención. Damos almuerzos y desayuno a niños y adultos mayores, subsidiamos el transporte público, trabajamos mucho el tema de la prevención de drogas y el tema participativo lo estamos fortaleciendo con las Juntas de Acción Comunal.
¿Cuál es su concepto de corrupción?
Considero que el solo hecho de que usted tenga un tiempo para su trabajo y no se lo dedique eso es corrupción.
¿Cómo se ha abatido esto en la alcaldía?
Ha sido incomoda la tarea, pero lo único es ser coherente con lo que se dice, se hace y con lo que se debe hacer. Aquí hemos sancionado 5 funcionarios en lo que va corrido del año cuando antes nisiquiera se investigaba y todo pasaba derecho.
Si hoy se acabará su mandato, ¿qué quedaría pendiente por hacer?
Lo más importante es consolidar la cultura del emprendimiento, la cultura ciudadana, los valores y servicios públicos.
La opinión
Carlos Álvarez
Gerente de Studio F
“Creímos en el proyecto de asentamiento del centro comercial Único para instalarnos en Yumbo, pues está basado en estudios serios de población”.