Zanahoria, plátano y tómate de árbol, lo que más subió de precio en junio

Reuters

Alimentos como la habichuela o el frijol verde presentaron caídas

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque el comportamiento de la inflación se ha mantenido cercano a las expectativas del Banco de la República, para lograr una variación anual de 3,3% a fin año, la expectativa estará puesta sobre el precio de los alimentos, que de momento en mayo habrían registrado una variación moderada.

Al tomar una muestra de alimentos representativos de la canasta familiar en junio, fueron pocos los aumentos de precios, aunque las lluvias alteraron el suministro de algunas hortalizas y verduras. En concreto, se registraron incrementos de precios en la zanahoria, el plátano y el tomate de árbol.

Respecto a los precios suministrados por Corabastos, la central mayorista más grande del país, se encuentra que el precio de la zanahoria para los consumidores creció 57,1%, mientras que el plátano hartón verde y el pepino aumentaron cada uno en 20%. Otras alzas de precios se vieron en las frutas. El tómate de árbol tuvo un incremento de 20%, la piña creció otro 15,4% y la mora se incrementó 11,1%.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, indicó que en los primeros días de junio hubo aumento en los precios de la habichuela, el frijol o las hortalizas debido al factor climático. “Se dañaron muchos de los cultivos. También se afectó la arveja, que valió hasta $260.000 por bulto”, indicó al explicar que finalizando el mes se estabilizaron.

Este hecho se evidencia con los descensos, por ejemplo, de la habichuela, que entre el primer y el último día de junio, tuvo una contracción de 47%, en línea con el frijol verde, cuyo precio cayó 36,8%, la cebolla con un ajuste de 20%. También bajaron de otros alimentos como el del tomate chonto (-8%), el maracuyá (-35,7%), la papaya (-29,6%) y la papa pastusa, que descendió 18,1%.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Olarte Director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual

    “Este mes, la incertidumbre en alimentos es importante. Se espera que en términos anuales suba un poco los próximos meses porque fueron bajos el año pasado”.

De acuerdo con Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, aunque existe mucha dispersión sobre los pronósticos, la mayor expectativa la tienen los alimentos, que pesan 28% del total del IPC. “Aunque los precios de los regulados siguen altos, este mes la incertidumbre en alimentos es importante. Hacía futuro se espera que en términos anuales suba un poco los próximos meses porque los precios fueron bajos el año pasado”, manifestó.

En línea con Olarte, el comportamiento de los precios ha sido disímil en los eslabones de la cadena, como es el caso del índice de precios agropecuarios, de la Bolsa Mercantil de Colombia, que tuvo una contracción de 0,12% en junio, con reducciones en frijol, papa y huevos, entre otros.

Rafael Mejía, presidente de la BMC, indicó que “a lo largo de junio se presentó una oferta continua y amplia de tubérculos, especialmente, de la papa en sus diferentes referencias y en algunas variedades de hortalizas” gracias al clima.

Corabastos recibió 197.615 toneladas de alimentos
En el sexto mes del año, la central de abastos más grande del país recibió 197.615 toneladas de alimentos, que llegaron procedentes de todo el territorio nacional. Estos productos agrícolas ingresaron a Corabastos desde 25.835 vehículos entre camiones y tractomulas. A través de un comunicado, la central informó que en lo que va de julio “se mantiene la buena oferta de panela y lácteos, al igual que de todas las variedades de mango común”, con lo que, no se ve el incremento de precios que esperan los analistas financieros, que se daría en los próximos meses.

TEMAS


Inflación - Dane - Sipsa - Corabastos - Precios de los alimentos