Economía

Zidres resolverían inseguridad jurídica de inversionistas

Paula Delgado

El articulado plantea la delimitación de unas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidre) por parte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), donde podrán implementarse proyectos asociativos que además recibirán una serie de estímulos especiales por parte del Ministerio de Agricultura.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico son áreas geográficas aisladas de los grandes centros urbanos que se caracterizan por elevados costos de adaptación productiva, baja densidad poblacional, altos índices de pobreza, vacíos de infraestructura para el transporte y la comercialización de los productos, e inapropiadas características agrológicas y climáticas.

Uno de los componentes de la iniciativa es permitir la asociación entre actores privados (nacionales o internacionales) y campesinos, donde los primeros recibirán títulos en concesión mientras los segundos tendrán prioridad en apoyos financieros para la compra de tierras.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dijo que con respecto a las Unidades Agrícolas Familiares (UAF), el tema se resolverá desde el Incoder, por lo que no pasará por el legislativo.