Economía

Zonas de centro del país tuvieron las temperaturas más altas de su historia

Colprensa

Katherin Alfonso

Christian Euscategui, jefe de pronósticos del Ideam, aseguró que la temperatura histórica registrada ayer en Bogotá de 25,1 grados centígrados, solo se mantendrá hasta hoy. El experto afirmó que se espera mayor nubosidad, intervalos de sol menos prolongados y una temperatura aproximada de 22 grados centígrados para el día viernes en la Sábana de Bogotá. Si las condiciones climáticas se mantienen según el pronóstico, incluso podría llover durante el fin de semana. 

No obstante, la alerta roja se mantiene ya que estas altas temperaturas, que ayer en la Sabana de Bogotá también registraron cifras récord, por encima de 26° centígrados, han afectado con fuerza algunos municipios de Cundinamarca y Boyacá, con altas posibilidades de presentar incendios forestales. Es por esto que el Ideam recomienda seguir atentos a los boletines agroclimáticos ya que hace dos días, en el municipio de Tenjo, una conflagración quemó 30 hectáreas de vegetación rural.

Durante los últimos días, se han registrado altas temperaturas en la región Caribe, Andina y gran parte de la Orinoquía. Por eso el Ideam emitió alerta roja  ante el riesgo de incendios forestales en la región Caribe para más de 40 municipios ubicados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. 

En la región Andina para Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Y en la región Orinoquía el departamento más afectado es el Casanare con siete municipios clasificados en alto riesgo. 

En cuanto a las heladas, el Ideam también emitió alerta roja para los municipios que han registrado descensos significativos en la temperatura, con menos de 5 grados centígrados en horas de la madrugada. 

Euscategui, recomienda a  agricultores, ganaderos y floricultores de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, pues no se descarta que las temperaturas desciendan por debajo de los 0 grados. 

Sin embargo, la Mesa Técnica Agroclimática confirmó en su más reciente boletín de recomendaciones para el sector agropecuario que durante el primer semestre de 2017 se esperan condiciones climáticas estables y normalidad en lluvias para todo el territorio nacional.  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda usar riego suplementario y medidas preventivas como calefacción activa y pasiva, polietilenos y pantallas térmicas en los cultivos que durante su proceso de floración, alcanzaron a ser afectados por las bajas temperaturas.