Economía

Zonas de concentración serán definidas por la mesa de negociación

Colprensa

Colprensa

“La mesa de negociación determina las zonas. Por supuesto que la ONU, de acuerdo a su capacidad y a la experiencia que tiene, va a decir que no puede haber más de cierto número de zonas, tendrá voz, pero la decisión la toman las dos partes”, dijo Santos, explicando que el organismo internacional escogió 8 puntos desde donde coordinará todo el proceso, más no la concentración.

En su intervención, desde Casa de Nariño, el mandatario agradeció al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas la aprobación de forma unánime de la supervisión del fin del conflicto en Colombia.

Santos resaltó que esta decisión significa que a partir de ahora “no vamos solos, sino de la mano con la ONU y el mundo entero”, para seguir avanzando en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

"(...) Lo que está pasando en Colombia –lo que pasó hoy con la ONU– es histórico. Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos", señaló el mandatario colombiano.

"Esta es mi invitación: a la unión, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo", reiteró Santos, quien este martes viajará a la cumbre de la Celac para formalizar su contribución en esta misión especial.

El presidente viajará mañana a Quito, Ecuador, a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se hablará sobre la situación social de los países miembros, pero también, sobre el proceso de verificación en el proceso de paz de Colombia.

En la Cumbre, en la que el primer mandatario asistirá junto con la canciller María Ángela Holguín, se espera hablar específicamente de la erradicación de la pobreza, el medio ambiente y de la economía.

La Celac es parte fundamental del componente internacional de la verificación, pues de los países miembros de esta comunidad se escogerán a los observadores no armados que harán el proceso de verificación; esto, según el consenso de la ONU, el Gobierno y las FARC-EP que conforman la comisión tripartita.