Empresas

660 familias de Palenque estarán conectadas al servicio del gas natural

Merian Araujo

Con la puesta en marcha de los planes de expansión de Surtigas en los estratos más bajos, la compañía gasífera del país llegó a San Bacilio de Palenque, en donde unas 660 familias estarán conectadas al servicio de gas natural.

La entrega del servicio se hará a través de los gasoductos virtuales, un novedoso sistema que combina la tecnología de compresión y descompresión del gas natural y carrotanques que transportan por carreteras el combustible hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona.

Allí, se hace la entrega el gas, para luego ser distribuido a las viviendas y establecimientos comerciales por medio de las redes habituales.

“El miércoles pasado inauguramos el gasoducto en San Bacilio de Palenque y conectamos la primera casa como muestra de nuestro compromiso. Allí, contamos con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, pues son noticias gratas, ya que estamos beneficiando a la comunidad”, explicó Magín Ortiga, gerente general de la compañía.

Así mismo, el ejecutivo señaló los beneficios que trae este programa en particular, ya que en el caso de Palenque, por el consumo del gas, ellos solo van a pagar un 42% de lo que pagaban antes, lo que representa un importante ahorro a la economía de la comunidad.

Luego de la conexión de la primera casa, se espera que en menos de tres meses, todas las familias cuente con las instalaciones para el servicio domiciliario.

Apoyo del Gobierno local
Cabe destacar que este trabajo se enmarca en las iniciativas del Gobierno de Bolívar, a través del programa Etnodesarrollo Palenque 2015, que es liderado por Juan Carlos Gossaín y la primera dama, Ana Elvira Gómez.

Con este respaldo, la gobernación local entregará un subsidio del 100% para costear el cargo por la conexión de cada casa. Eso significa que las personas solo deben pagar en la primera factura el consumo del gas, sin costos adicionales.

Así mismo, señaló Ortiga, el Gobierno aportó $790 millones para ejecutar el proyecto, mientras que la empresa gasífera colocó $2.500 millones.

Buenos resultados
Gracias a los buenos resultados que ha reportado la compañía y a las conexiones que ha generado, Surtigas le sigue apostando a invertir en este mercado.

Solo en 2012, la empresa le aportó al sector más de 40.500 nuevas conexiones, un año récord, y prevé superar esa cifra, llegando a más de 41.000 nuevos usuarios.

Por su parte, los ingresos de la compañía estuvieron por encima de los $470.000 millones, lo que se tradujo en un crecimiento del 38%, en parte porque “recuperamos un mercado grande industrial, no regulado, del mamonal. Este es un sector que también está creciendo considerablemente gracias a la entrada en vigencia de los TLC y las empresas que han llegado a la Costa”.