“A 2030 proyectamos que 5% de nuestro consumo de combustible sea sostenible”
martes, 7 de junio de 2022
María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Colombia, resaltó los acciones que esta realizando la aerolínea en la región
Con gestiones que buscan acelerar una aviación más sostenible, Latam Airlines ha desarrollado varios proyectos con los que ha logrado compensar toda la operación doméstica en términos de emisiones. María Lara, directora Asuntos Corporativos y sostenibilidad de Latam Colombia, habló sobre la meta del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación ( SAF, por sus siglas en ingles) en toda su operación.
¿Cuáles son los frentes de trabajo de Latam en materia de responsabilidad social empresarial?
Estamos trabajando en sostenibilidad con tres frentes: gestión de cambio climático, economía circular y valor compartido. En cambio climático queremos lograr la descarbonización de la compañía a 2050; en economía circular la meta es eliminar los plásticos de un solo uso a 2023 y en 2027 ser un grupo con cero residuos vertedero; y en valor compartido, tenemos el plan ‘Avión Solidario’ que busca cerrar brechas sociales a través de la conectividad.
Latam está explorando el uso de combustible sostenibles, ¿De qué trata esto?
Queremos impulsar el desarrollo de combustible SAF de aviación en la región. El compromiso es que de aquí a 2030, 5% de nuestro consumo de combustible será sostenible, y a 2050, tendremos una solución definitiva de energía limpia para operar. Colombia tiene ventajas en este tema por sus condiciones normativas, de materia prima, y en experiencia.
¿En qué tapa se encuentra esta apuesta?
Es un proceso complejo ya que no existe SAF en la región, y en esto, Colombia apenas está arrancando. Hay que explorar modelos sobre todo en la logística, ya que esto se trabaja con biomasa y el país tiene potencial en este segmento.
¿Cuál es el diferencial del combustible SAF?
Es un tipo de combustible no convencional, producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. La variedad de materias primas es amplia: puede ser aceites de cocina, grasas, desechos municipales y residuos
¿Cuál es el principal resultado del último informe de sostenibilidad de Latam Colombia?
En el tema de cambio climático tenemos el programa ’Latam Fuel’, en el cual se hacen reducciones de CO2. En esto, la meta de la industria a nivel global es lograr 1% de reducción al año y nosotros estamos en 2%. También estamos con un proyecto en la Orinoquía que se llama CO2BIO, que protege bosques nativos, humedales y pastizales con un potencial de generar 11 millones de créditos de carbono y actualmente protege 200.000 hectáreas en la región.
¿A cuánto asciende la inversión que la compañía ha hecho en temas de sostenibilidad y en qué áreas han avanzado más?
Estamos trabajando la sostenibilidad en toda la organización, desde revisar nuestros proveedores, hasta avanzar en reducción de plásticos de un solo uso. La sostenibilidad debe estar en el ADN de las organizaciones. En Colombia, no solamente estamos invirtiendo en la adquisición de créditos de carbono que pueden ascender a US$3 millones al año, sino que también estamos generando proyectos de impacto.
¿Qué acciones de compensación ambiental han adelantado en el país?
En Colombia, nuestra división de Latam Cargo es muy relevante para el tema de economía circular y allí es donde estamos haciendo pilotos de sostenibilidad. Estamos buscando aliados para que entre todos podamos encontrar soluciones.
¿Cómo están en materia de gobernabilidad corporativa, cómo avanzan en ser más transparentes?
Latam ha recibido muchos reconocimientos por su tema de gobernanza y gobernabilidad. Hemos podido entrar como líderes en este segmento; en el área de sostenibilidad somos reconocidos por el Dow Jones. Nosotros no hablamos solo de metas, sino de los compromisos de la compañía y, sobre todo, de la necesidad de hacer públicos las cifras de impacto para que sean transparentes.
¿Cuál es el compromiso de Latam Airlines con la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años?
En temas de SAF los combustibles tiene que estar desarrollados de manera que no entren en conflicto con la seguridad alimentaria. En créditos de carbono, nosotros desarrollamos unos criterios para la elegibilidad de proyectos donde premiamos los de reforestaciones que tengan un buen balance en línea con nuestros objetivos.
¿Cuál es el balance de los bonos de carbono adquiridos en Latam?
Este año vamos a compensar con créditos de CO2BIO alrededor de 400.000 toneladas de CO2. En cinco años vamos a compensar en total más de cinco millones de toneladas con este mismo proyecto. Y el proyecto CO2BIO en total a 2025 tiene proyectado generar alrededor de 12 millones de créditos.