Empresas

A abril, producción y venta total de manufacturas cayeron 0,7% y 0,9%

Lina Guevara Benavides

Esta vez la encuesta mostró que si se compara el primer cuatrimestre de 2017, a cierre de abril, con el mismo periodo del año anterior, la producción manufacturera disminuyó 0,7%, las ventas totales cayeron 0,9% y las ventas del mercado interno presentaron una disminución de 2,4%. A su vez, los resultados mostraron que si se excluye el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria permanecen negativas con  caídas de 1,8%, 2% y 2,6%.

Así las cosas, de acuerdo con el consolidado de la Andi, los subsectores con mayor caída en producción fueron otros tipos de equipos de transporte con 18,8%; bebidas, con 15,3%; y vehículos motores y sus motores, con una disminución de 14,7%. 

En cuanto a ventas totales, los subsectores que mostraron mayor afectación fueron otros tipos de equipos de transporte, con 17,9% menos; productos textiles, con una reducción de 14,2%; y bebidas, con una caída de 11,1%. 

Sobre este ítem, a cierre del primer trimestre del año, 52,9% de los industriales encuestados calificó el desempeño de las ventas como malo, 12,6% afirmó que era normal y 34,5% indicó que los resultados en ventas eran buenos. 

Sin embargo, al calificar el desempeño en lo que va corrido del segundo trimestre, 55,6% de los empresarios anotó este como un mal ejercicio, 15,7% lo calificó como normal y 28,7% como bueno.

Así mismo, los subsectores que más se recuperaron al cierre de abril, en cuanto a producción, fueron refinación de petróleo, otros productos químicos y básicas de hierro y acero con variaciones positivas de 10%, 6,7% y 5,5%, respectivamente. Estos tres segmentos tuvieron las variaciones más positivas en ventas.

En cuanto al indicador de inventarios y pedidos, 76% de los industriales los calificó como altos o normales, una cifra inferior a la de 2016, cuando este índice llegó a 86,1%. Mientras que los inventarios fueron calificados por 24,6% de los empresarios como altos. 

Otro de los indicadores que cayó a cierre de abril fue el ambiente de negocios, pues la Andi mostró que mientras en el cuarto mes 66,7%  de los industriales calificó este indicador como bueno, este año el índice solo llegó a 50,4%.

En cuanto a los problemas,  la falta de demanda, el tipo de cambio y la competencia, fueron los principales, con cifras de 29,4%, 20,6% y 19%. Mientras que nuevos productos e innovación, mercado externo y descuentos y promociones fueron los factores que más estimularon las ventas, según los empresarios, con 29%, 19% y 15% de las respuestas, respectivamente.