A final del año estará listo el 30% de la red de fibra óptica, afirma el CEO de TotalPlay

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Samer Salameh, director de Azteca Comunicaciones y CEO de TotalPlay, habló sobre el avance en la instalación de la red nacional de fibra óptica.

El ejecutivo explicó que la meta para cierre de 2012 son 226 municipios conectados, lo que equivale a 30% de la red a instalar, también añadió que el Grupo Salinas tiene planes para incluir en el mercado local, en un futuro próximo el Banco Azteca y Elektra.

¿En qué va el proceso de la instalación de la red de fibra óptica en Colombia?
Azteca Comunicaciones Colombia comenzó este año el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica la cual se contempla terminar de instalar en 2014. Este proyecto beneficiará con acceso a internet de banda ancha a 753 municipios y 2000 instituciones públicas del territorio nacional. Las instituciones contempladas en este proyecto contaran además con acceso a internet gratuito durante 5 años permitiendo el desarrollo social, económico y educativo de varios sectores. Hoy se adelanta el trabajo de campo para el despliegue del primero de los cuatro grupos en los que se subdivide el proyecto.

¿Cómo van con el cronograma de trabajos?
Los trabajos continúan de acuerdo con los planes y fechas estipuladas en el contrato, lo que significa que Azteca Comunicaciones Colombia trabaja en conjunto con el Mintic y las entidades gubernamentales en el despliegue de la red. Este es un proyecto con estrictos requerimientos técnicos y un ambicioso alcance en materia de responsabilidad social, pues el acceso a la red de fibra óptica le representará a la comunidad múltiples beneficios sociales, económicos y educativos.

¿Cuántos municipios esperan conectar para finales del 2012?
La meta es entregar 226 municipios en lo que resta de 2012, que equivalen a un 30% de la nueva red.

¿Cómo avanzan los temas de contratación de personal y apertura de oficinas?
Azteca Comunicaciones Colombia es una empresa registrada en el país desde el 2011 y desde entonces se ha consolidado con un grupo de directivos netamente colombiano. De la misma manera le encomendamos a un equipo ciento por ciento colombiano las labores en campo. Es importante destacar que la calidad y la preparación del recurso humano nacional que trabaja con nosotros en los distintos frentes.

En el momento de la licitación hablamos de la posible llegada de otras marcas del Grupo Salinas a Colombia, ¿eso sigue en pie?
El proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica es la prioridad del Grupo Salinas en Colombia. Su relevancia es tal que estimamos que se convertirá en un punto de referencia no sólo en el ámbito nacional sino también regional y global. Sin embargo, seguimos evaluando la posibilidad de incursionar en un futuro próximo en otros sectores como el financiero, mediante la oferta de soluciones financieras innovadoras a través del Banco Azteca, y el comercial, a través de la cadena Elektra. Colombia es un país con un interesante potencial para la inversión extranjera, como quedó en evidencia durante el desarrollo del reciente encuentro de empresarios que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, en Cartagena.

Y qué pasa con Totalplay, ¿no hay planes en el sector de las telecomunicaciones?
La posibilidad de traer al país otros servicios del Grupo Salinas se está evaluando, en particular, lo referente a la oferta de diversos servicios de telecomunicaciones que ampliarán las opciones del mercado para el cliente colombiano. No obstante, por el momento, Azteca Comunicaciones Colombia está 100% dedicada al despliegue de la red de fibra óptica nacional.

¿Han pensado en participar en la licitación por el espectro para soportar redes 4G LTE?
Una de las principales fortalezas de este grupo empresarial es su conocimiento y trayectoria en el frente de la tecnología. Aunque hoy estamos concentrados en el detalle de la ejecución de la red Nacional de Fibra Óptica, no descarto nuestra eventual participación en otros frentes relativos, más si se tiene en cuenta nuestra experiencia acumulada a través de Lusacell.

Ya se logró la conexión del primer municipio
De acuerdo con la información emitida por la compañía, esta semana se conecto el primer municipio a la Red Nacional de Fibra óptica, se trata de 'de Albania, una población ubicada en inmediaciones de la mina de Cerrejón (Guajira), que cuenta con cerca de 25 mil habitantes. Además, se instaló el servicio en 3 instituciones públicas que hacen parte de las 2.000 contempladas por el gobierno: la Institución Educativa San Rafael, el Hospital ESE San Rafael y la Biblioteca Municipal de Albania, que desde la semana anterior cuentan con acceso gratuito a internet de banda ancha, durante cinco años, como se concibió en el Programa Compartel del MinTIC', afirmó Samer Salameh en entrevista con LR.

La opinión

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC

'La red en sí misma no produce beneficios, sino que requiere que se trabaje con los municipios o aliados locales para que se cree una estrategia para promover el uso de la banda ancha'.

TEMAS


Tecnología