A Korn Arquitectos prevé ventas por cerca de $85.000 millones Urban K

La compañía tiene dos edificios para rentar sus espacios en Bogotá

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Las plataformas digitales y el negocio de la construcción están cada vez más integradas y ofrecen nuevas oportunidades de negocio. La firma bogotana A Korn Arquitectos le apuesta a nuevas alternativas con la construcción de dos edificios para renta en la capital por medio de la aplicación Airbnb y espera expandir este modelo en otras ciudades del país. Iaron Korn, socio y director de la organización, habló sobre los proyectos y cómo funciona este nuevo modelo de rentas.

¿Qué favorabilidades tiene Bogotá para este nuevo modelo de rentas?

Bogotá es una ciudad que puede llegar a los estándares de ocupación que tiene Nueva York según Airbnb, lo que quiere decir que la mayor concentración de demanda está aquí. Los sectores más demandados son el corredor de la calle 100, La Candelaria y la calle 26 por todo el sector empresarial.

¿En qué se diferencia la renta de estos espacios con el modelo tradicional?

Tener apartamentos pequeños con amenidades buenas, propias de un hotel, y con un reglamento de copropiedad horizontal que permita la renta por noches. Hoy en día esta modalidad no es ilegal, no obstante, no está regulada y nosotros la vamos a permitir en el reglamento.

¿En qué estado se encuentran los dos proyectos que adelantan en la capital del país?

El proyecto Urban K, que está ubicado en el norte de la ciudad, contará con 126 apartamentos. Ya se vendió el 80% de este edificio y los ingresos han sido de aproximadamente $50.000 millones, esperamos entregarlo finalizado en el primer semestre de 2020. Sobre el segundo proyecto, que está ubicado en el tradicional barrio de La Candelaria, esperamos alcanzar ventas por $35.000 millones. Pronto abriremos una etapa de preventa que tardará ocho meses y creemos que 16 meses después entregaremos la construcción finalizada.

¿A qué público está dirigido este tipo de negocio y de cuánto sería la inversión?

Hemos tenido un público muy diverso que podemos resumir en cualquier persona que tenga $30 millones ahorrados y pueda pagar entre $4 millones a $5 millones mensuales. Los apartamentos valen entre $320 millones y $340 millones. La cuota inicial es de tan solo la mitad, es decir, la inversión requerida para dentro de los siguientes dos años es de $160 millones. Demográficamente, la mayoría son inversionistas y parejas que quieren comenzar su vida.

¿Qué determina que los dueños solo renten vía Airbnb?

Los dueños de los inmuebles son libres de escoger la forma en que quieren rentar. Nosotros lo que les damos son las condiciones necesarias para que sea favorable hacerlo, por ejemplo, permitir esa modalidad de renta en el reglamento de copropiedad horizontal y la viabilidad numérica para bajar riesgos.

¿Por qué es viable rentar propiedades por medio de la aplicación Airbnb?

El éxito de este nuevo modelo es gracias al aumento en la rentabilidad de las propiedades. Por ejemplo, antes una propiedad de $300 millones que solo rentaba $1,2 millones mensuales en el esquema tradicional, a los dos meses de haberla inscrito en Airbnb, estaba rentando entre $2,5 millones a $2,8 millones. Esto se tradujo en que, al año, en vez de recibir el 0,4% en rentabilidad del predio se pasara a percibir 0,8%.

¿Planean expandir este negocio a otras ciudades?

En Colombia la primera meta es Bogotá, y por eso estamos cumpliendo en este punto. Medellín también presenta altos índices de ocupación. En tercer lugar, estarían las ciudades de la costa atlántico, sin embargo, allá el propósito de las propiedades pasaría de ser ejecutivo a turístico y las personas solo rentarían durante épocas. En este momento tenemos un proyecto en etapa de gestación en Santa Marta.

TEMAS


Airbnb - Construcción - Plataformas tecnológicas