Comunicaciones

"A mayor concentración en el mercado, seguro habrá una menor competitividad"

Pierre Ancines / LR

La Universidad de Los Andes presentó un estudio liderado por Movistar en el que también develaron que la competitividad impulsa el uso de las TIC

Laura Neira Marciales

Telefónica Movistar solicitó a la universidad de Los Andes con el fin de develar el impacto que tiene la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones en la innovación y el desarrollo del mismo. En el que la entidad universitaria encontró que "a mayor concentración en el mercado de las telecomunicaciones, habrá menor competitividad", según explicó David Bardey, director del Doctorado en Economía de Los Andes y uno de los investigadores.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Movistar, resaltó que el gobierno le debe hacer frente al problema de la concentración, así como poner reglas claras y estables para todos los competidores, con el fin de evitar "que se repitan sucesos como el retorno del espectro".

Entre las conclusiones de la investigación, se resaltó que "si bien la Ley de Modernización de las TIC da mayores garantías a las empresas del sector porque pueden recuperar su inversión en mayor tiempo (20 años en lugar de 10), establece muy poco para permitir una competencia real entre operadores móviles que acate la posición supra dominante de uno de ellos".

Asimismo, agregaron que sería todo lo ontrario, pues "parece que la posición dominante en voz ya se ha trasladado a datos mediante estrategias de empaquetamiento, y que ahora, este poder de mercado se extiende a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción".

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