A mediados de mayo entra a operar la firma de intermediación financiera Premier Credit

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un nuevo intermediario financiero en el mercado de carros comenzará operaciones a mediados de mayo, con el fin de ganarse no solo a las personas naturales que buscan dinero para comprar un auto, sino también a los dueños de concesionarios que necesitan capital para adquirir grandes flotas.

LR habló con Katia Calderón, la presidenta de Premier Credit, la nueva empresa en este sector que contará en el primer año de operación con una cartera crediticia de $120.000 millones.

¿Qué es Premier Credit y qué quieren lograr en el primer año?
Somos una firma originadora de créditos que busca ser un puente entre la oferta y la demanda de vehículos. Entregamos recursos económicos a los compradores de carros, pero también somos una ayuda financiera para las marcas y los concesionarios, que también requieren mucho capital para tener un buen inventario.

¿En qué se diferencian de una entidad bancaria?
En vez de ser un banco con un simple cubículo al lado del concesionario, vamos a ser parte de esta cadena de valor. Ayudamos en el proceso de compra, sin necesidad de acudir a una entidad bancaria para ver si te aprueban o no el crédito. Vamos a trabajar de la mano con el concesionario.

¿Hablamos de aprobaciones de crédito de forma inmediata y sin salir del concesionario?
Sí. Tenemos productos diferenciadores y personalizados para cada cliente, sea una figura natural o un concesionario. Además, vamos a tener una plataforma tecnológica muy interactiva con el cliente para que conozca el estado de su crédito y ofrecemos una pre-aprobación del trámite el mismo día en que se hace la solicitud y en un plazo menor de 4 horas. Las cuotas y los intereses también serán un valor agregado frente a nuestros competidores.

¿A cuánto asciende la cartera en el primer año de operación?
Vamos a tener un total de $120.000 millones para el primer año de operación comercial. La idea es que esta cartera crediticia aumente a $800.000 millones cuando cumplamos el tercer año. Para ese momento, ya debemos contar con 10% del mercado y haber pasado de 50 empleos directos a 150 trabajadores en total.

¿Cuánto invirtieron para abrir operaciones y en qué ciudades están activos?
Luego de un trabajo de ocho meses para la apertura, la inversión final es de $4.000 millones. Esta es la segunda gran inversión que hace el fondo Oportunidad Colombia (la anterior fue en la creación de C&M Logistics). Estaremos inicialmente en nueve ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Armenia.

¿Con qué marcas o concesionarios ya hicieron alianzas?
Por términos de confidencialidad no puedo dar sus nombres, pero son algunos de los más importantes del sector.

Aprovechar los CRM para el mercado de usados
La presidenta de Premier Credit, Katia Calderón Brown, indicó a LR que existe la posibilidad de ofrecer un programa de CRM para el mercado secundario de vehículos. 'Muchos de los compradores no vuelven a los concesionarios porque su adquisición principal es el automóvil. Creemos que podemos hacer un plan con beneficios por el cambio de accesorios, piezas u otros componentes para un carro, indicó Calderón Brown. La ejecutiva, quien posee 25 años de experiencia en el sector financiero y antes de este cargo se desempeñaba como presidenta de GMAC Colombia y GMAC Mexicana, dijo que el propósito es aumentar el nivel de recompra en las vitrinas.