Empresas

A pesar de ser menos, marcas locales hacen 60% de las ventas en Colombia

Tatiana Arango M.

Aunque 44% de las marcas de los productos que se comercializan en el mercado local son colombianas, estas capturan 60% del total de las ventas del sector comercio.

Así lo señaló un estudio elaborado por Propaís, en el que se analizó el comportamiento de las marcas en los sectores, alimentos, vestuario, educación, salud, vivienda, gastos varios, entretenimiento, transporte y comunicaciones.

El estudio evidencia que durante 2012 en las grandes superficies e hipermercados en el plano local se comercializaron productos de 7.200 marcas. De ellas, sólo 35% (2.500 marcas) capturan 99% de las ventas totales. Esto significa que 1% de las ventas totales se reparte entre 65% de las marcas restantes (4.700). Así, nombres como Alpina, Samsung y Haceb concentran más de 1% de las ventas en grandes superficies cada una.

En cuanto a las preferencias de los colombianos por marcas nacionales, estas son más evidentes en alimentos y vestuario, pues representan 81.45% de las ventas totales en el primer sector. La principal razón que explica esta tendencia es la prevención sobre el origen del producto, por la tradición y el gusto por los sabores y las preparaciones locales. Por ejemplo, marcas como Alpina, Colanta, Zenú y Ranchera concentran cerca de 7% de las compras de alimentos, seguidas por Van Camps, Coca Cola, Bimbo y Frito Lay, que se encuentran también dentro de las 15 marcas más compradas en estos canales.

En vestuario, las marcas locales hacen 90,38% de las ventas, siendo GEF, Leonisa, Punto Blanco y Pat Primo muy fuertes concentrando casi 25% de las ventas de ropa.