‘A pesar de vacíos, el país es líder en servicio de salud’: Rafael Chaves

Cortesía

David E. Susa

En el marco del XXI Foro internacional del Centro de Gestión Hospitalaria y el I Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente, LR pudo hablar con Rafael Chaves, director ejecutivo del Centro de Gestión Hospitalaria sobre el estado actual del sistema de salud colombiano y el papel de los hospitales en este marco.

¿Cómo calificaría el sistema de salud colombiano con respecto a otros países de la región?
Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica, junto con Chile, que más ha avanzado con relación a otros países. Por supuesto, en toda nación que evoluciona hay vacíos. Pero hay un indicador particularmente que nos habla de la diferencia en los últimos años: Colombia ha pasado de tener un cubrimiento en pacientes del 20% en los años 90, a cerca del 98% e la actualidad. Por supuesto, no se puede desconocer que hay muchas fallas, pero en la región, Colombia es un país líder en servicios de salud y que otros países están mirando.

¿Entonces a qué se deben los problemas que están presentando algunos hospitales?
Yo dividiría la pregunta en dos partes. La primera es reconocer que la gestión hospitalaria ha avanzado de manera muy significativa en los últimos 20 años. Si uno mira los términos de gestión, hace 15 años atrás no existían en la agenda de los hospitales.

Por otra parte, hay que ser realistas, en los últimos años hemos estado inmersos en una cantidad de vacíos regulatorios y además una incomunicación entre los actores del sistema. Por eso, es que la parte financiera en los hospitales es un factor apremiante. Sin embargo, también hay que ser conscientes que se están haciendo cambios desde los entes del Estado para mejorar esos flujos.

¿Cómo estamos en la calidad de la atención de los pacientes?
Para nosotros es necesario hacer un llamado, en momentos en que muchos países se debaten sobre cuál es la mejor opción en su sistema de salud. El propósito final de todos los actores del sistema de salud gobierno, empresas, hospitales, etc. debe ser mejorar el servicio y que la base común para todos sea el bienestar del paciente.

¿Cuál es el balance que hace del foro en Cartagena?
Participaron más de 700 personas de 10 países, muchas de ellas en representación de instituciones hospitalarias. Además se concretó la unión llamada 'Adiós a las bacteriemias' entre 12 instituciones, con el interés de 120 para unirse a esta iniciativa. Asistieron 23 Secretarías de Salud de todo el país, con una participación del 18% del total, en comparación del 6% del año pasado.

 

TEMAS


Salud