A Ricardo Salinas no le convence la legislación local para la entrada del Banco Azteca

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Grupo Salinas, ganador de la licitación que busca instalar unos 18.000 kilómetros de fibra óptica en 753 municipios colombianos, ratificó su interés de llegar al mercado local con otras líneas de negocio entre ellas el Banco Azteca y Elektra, según lo confirmó el presidente de la Organización, Ricardo Salinas Pliego.

Para entrar al país, el conglomerado empresarial ha venido trabajando de forma consistente durante los últimos años, sin embargo, una de sus principales preocupaciones el es tema normativo.

Según el directivo, el Gobierno debería contemplar una reforma a las leyes y restringir las libertades de las que gozan las empresas más grandes con las que competirían.

Y aunque ratificó el interés, por ahora lo único fijo es el negocio de telecomunicaciones. Hay dos frentes fundamentales a los que la organización le ha venido apostando. El primero es lograr la conectividad en fibra óptica de cerca del 80% de municipios del país. Como segunda instancia, el conglomerado estaría interesado en la participación de las licitaciones del espectro que están próximas a adjudicarse.

Hasta el momento, el Grupo ha cumplido las expectativas del Gobierno en el tema de la conectividad. 'Estamos muy concentrados con todo el tema de la fibra óptica y estamos esperando cumplir, para fin de año, que unos 226 municipios del país queden conectados con la nueva fibra óptica', dijo Salinas.

Licitación del espectro
Ya con la confianza ganada por parte del gobierno, ahora el conglomerado tiene proyectado entrar a la nueva licitación del espectro que permitirá que nuevos jugadores entren a la competencia de la telefonía móvil y de datos. 'Definitivamente queremos entrar a participar en la licitación del 4G, sin embargo, resulta muy difícil que las frecuencias que están ofreciendo para los nuevos jugadores no son tan buenas'.

Según Samer Salameh, ejecutivo del Grupo Salinas, 'la subasta permite que el competidor que tiene el 67% mercado (Comcel) entre al mismo tiempo que a nosotros a la competencia. El ´dominante´ acabaría con nosotros, por eso es necesario que tengamos unos tres años y que después sí entren a competir'.

Al respecto, Ricardo Salinas afirmó que 'en estos negocios de telecomunicaciones si no se hace un esfuerzo consciente y dirigido a aumentar la competitividad, no es viable. Es inevitable que el grande se haga más grande y los chicos se van muriendo. Si no es una decisión política de desarrollo de querer competencia, pues no va a haber competencia'.

Desarrollo de banca y comercio
Para el Grupo Salinas la operación en estos dos sectores va muy ligada ya que en todas las tiendas de los almacenes de electrodomésticos, Elektra, se promueven facilidades de pago para los usuarios. Estos privilegios a la hora de pagar se realizan por medio de la financiación del Banco Azteca, que está instalado en cada uno de los almacenes de la cadena retail.

Uno de los principales negocios con los que entraría al mercado esta organización sería el del Banco Azteca, una entidad enfocada para ofrecer créditos a las clases menos favorecidas. Para ello, el conglomerado ha venido teniendo contactos con funcionarios del gobierno nacional.

Pero el panorama no luce tan fácil. Según Ricardo Salinas Pliego, la reglamentación colombiana no les permite entrar con su plan, la tasa de usura que actualmente existe es un impedimento, 'el tope impuesto por el gobierno no alcanza para hacer este negocio', afirmó.

Con la llegada de este banco, el grupo enfocaría sus esfuerzos por entrar inmediatamente con las operaciones de Elektra.

No hay interés en la televisión
Por ahora, el Grupo no planea entrar a competir por la licitación del tercer canal de televisión abierta.

El presidente de la organización descartó esta posibilidad ya que 'en el mercado colombiano hay competidores muy fuertes que brindan muy buenos contenidos para los televidentes. A lo que sí queremos llegar es a los contenidos, por ello invertimos en la construcción de nuevos estudios. Por eso queremos fortalecer nuestra alianza comercial con el Canal Caracol', dijo.

En estos momentos la organización no cuenta con un plan definido para entrar a operar con todas sus empresas en el país, según sus directivos, están esperando que se desarrollen un poco más los temas que dificultan el proceso. 'El único afán que tenemos es cumplir a cabalidad con la licitación de la fibra óptica, por ahora', dijo Salinas.

Grupo Salinas aporta el 1% al PIB mexicano, teniendo un valor de capitalización de más de US$12.000 millones, según dijeron sus directivas.

Diversidad en las operaciones de la holding
Las líneas de negocio del Grupo Salinas están muy enfocadas a promover el desarrollo de las clases menos favorecidas de los países en los que operan. Hoy el conglomerado cuenta con negocios como la generación de contenidos para la televisión, a través de TV Azteca, así mismo se dedican a la comercialización de electrodomésticos en las tiendas Elektra, también están en el sector bancario, en las telecomunicaciones, y en la comercialización de motocicletas.

Las opiniones

Luis Niño de Rivera
Vocero del Grupo Salinas

'Colombia es un país muy interesante para el Grupo Salinas. La economía se encuentra en crecimiento y la estabilidad política nos genera confianza'.

Samer Salameh
Presidente de Totalplay

'Estamos analizando muy rigurosamente la licitación que se va a realizar en septiembre próximo. Todavía no sabemos si entramos o no a participar en la misma'.