“A través de adquisiciones podríamos entrar al mercado de cuidado del hogar”
viernes, 17 de noviembre de 2017
Henkel empezará a exportar línea de adhesivos a Ecuador, Panamá y Costa Rica.
Melisa Echeverri
A sus 61 años, Henkel Colombia se alista para introducir una nueva categoría a su portafolio: cuidado del hogar. La empresa sumará a su oferta de adhesivos y cosméticos, una gama de detergentes y limpiadores, y espera hacerlo con la adquisición de marcas locales. Alfredo Morales, presidente de la firma, habló con LR sobre el plan de expansión.
¿Cómo planean lanzar una línea para hogar en Colombia?
A través de adquisiciones, podríamos entrar al mercado del hogar. No hemos fijado una fecha para hacer el negocio pero estamos en conversaciones con algunas empresas.
Si miramos el portafolio en México y Centroamérica, hay categorías importantes como lavado de ropa, donde somos muy fuertes en detergentes líquidos. Hay detergentes para lavado de loza donde somos líderes en otros países, y están los limpiadores de superficies. La división tiene una planta en México y Guatemala, y si pensamos en una operación en Colombia, tendríamos que tener una nueva planta.
¿Cuáles marcas se introducirían con la línea para hogares?
Está Persil, la marca de detergentes y lavado de ropa más importante de la compañía a nivel muTandial. Hay marcas locales que han venido de esas adquisiciones como 1 2 3 o Viva, que son fuertes en México; y tenemos a Pril, que es la de lavado de loza. Algunas de estas marcas llegarían al país, pero si el resultado de estar en Colombia es producto de una adquisición, tendríamos que construir sobre las marcas adquiridas.
¿Cuáles son sus planes con la línea de adhesivos que le compraron a Alfa?
Haremos inversiones en líneas de producción para traer portafolios adicionales de adhesivos de Henkel. Hemos mantenido la marca Alfa en el mercado, y además de mejorar los productos con tecnologías nuevas, estamos introduciendo nuevas marcas.
¿Exportan los adhesivos?
Los adhesivos se están fabricando para el mercado colombiano, pero a partir de 2018 vamos a exportar a Ecuador, Panamá y Costa Rica.
La planta que está exportando es la de cuidado personal. Esta planta cubre 14 países, hay productos que se envían a Estados Unidos y Canadá y otros cubren México, Centroamérica, Suramérica y algunas islas del Caribe. Esta planta es la que suple todos los productos de cuidado personal a las Américas.
¿Sumarán mercados de exportación para esta categoría?
Brasil es un mercado donde todavía no estamos en todos los negocios. En el segmento de peluquerías ya tenemos presencia, pero no en retail. Por eso, nos expandiremos a Brasil, Argentina e incrementaremos la presencia en Chile.
¿Cuáles son las marcas con mejor desempeño?
En la parte de adhesivos, lanzamos la línea Cersit, diseñada para la construcción. Esta es una marca que introdujimos luego de la adquisición del portafolio de Alfa, y con esto, crecemos por encima de 30% este año porque son tecnologías que no existían. Somos líderes en tinturas, con Igora y Palette, con las que tenemos más de 60% del mercado de coloración y lideramos en desodorantes clínicos con la marca Balance.
¿Cómo se comporta el mercado colombiano?
En Colombia, el año pasado vendimos cerca de $380.000 millones. Somos un país de tamaño medio dentro de la corporación, pero lo más importante es que somos uno de los que están creciendo más rápido. En la región, estamos después de Brasil y México.
Los cosméticos masculinos atraen a la compañía
Si bien la línea de cuidado personal de Henkel se ha enfocado en mujeres, el mercado masculino seduce cada vez más a la firma. Hasta ahora, las líneas especializadas para hombre se dirigen a peluquerías con la marca 3D, pero la idea es explorar productos de cuidado para la piel y afeitado. Su objetivo es empezar a atender barberías, debido al crecimiento del “men’s grooming”.