AB Inbev baraja posibilidad de comprar a su rival SABMiller para seguir creciendo
martes, 4 de marzo de 2014
Bloomberg
La desaceleración del crecimiento de Anheuser-Busch InBev y una serie de grandes objetivos de adquisición podrían llevar por fin a la mayor cervecera del mundo a absorber a su rival SABMiller, de US$79.000 millones.
Luego de que AB InBev quintuplicara sus ingresos en los últimos 10 años con la ayuda de US$91.000 millones en adquisiciones, se prevé que el crecimiento de la compañía que produce Budweiser y Stella Artois se desacelerará en la próxima década, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.
Aprovechar la presencia de SABMiller en regiones que se expanden con rapidez, como África, le permitiría a AB InBev volver a crecer, dijeron las firmas accionistas Alpine Woods Capital Investors y Henderson Global Investors.
El máximo responsable de SABMiller, Alan Clark, dijo a Bloomberg News en enero que podría hablarse de una combinación, a pesar de que ello probablemente exigiría desistir de algunas operaciones en EE.UU. para apaciguar a los organismos reguladores.
Sanford C. Bernstein, que calificó de “megacervecera” una combinación entre AB InBev y SABMiller, estima que tendría casi la mitad de las ganancias globales de cerveza. El acuerdo aumentaría las ganancias de AB InBev de inmediato si pagara una prima de 30% por SABMiller en efectivo, indican datos recopilados por Bloomberg. Reducciones de costos podrían impulsar aún más las ganancias.
“Se trata de un evidente próximo paso -en realidad, el último- para AB InBev”, dijo Matthew Beesley, jefe de acciones globales de Henderson Global Investors, que administra US$125.000 millones que comprenden acciones de AB InBev.“El acuerdo también tiene claros motivos estratégicos, ya que cubre todos los vacíos geográficos que AB InBev quiere llenar”.
El valor de mercado de AB InBev equivalía la semana pasada a US$169.000 millones, y el de SABMiller es alrededor de la mitad.