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AB InBev le ofrece su última carta a SABMiller

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El fin de semana estuvo precedido por rumores que indicaban que AB InBev iba a aumentar la propuesta que había realizado previamente. Finalmente, el lunes en la mañana la misma compañía confirmó, en un comunicado, que subía su ofrecimiento en efectivo a £43,50 por acción. Si se acepta la proposición, la empresa pasaría a producir un tercio de la cerveza mundial.

“AB InBev observa la reciente especulación y confirma que hoy (ayer) ha hecho un incremento en la propuesta a la junta de SABMiller”, corroboró la nota de prensa.  Francisco Cubillos, director de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, aseguró que esta oferta es “muy superior a las anteriores y supremamente rentable para la compañía”. El último ofrecimiento que se había realizado era de £42,15. 

Los dos principales accionistas de SABMiller son Altria Group, fabricante de cigarrillos, y Bevco, propiedad de la familia Santo Domingo. La primera, que tiene cerca de 27% de la empresa, había aceptado la última propuesta, pero los Santo Domingo, con alrededor de 14%, la rechazaron.

SABMiller ha rechazado tres veces las ofertas de AB Inbev. Cubillos dijo que normalmente se da algún tipo de especulación “para ver si el comprador está interesado en subir la oferta”. 

La nueva proposición, dijo AB InBev, tiene una precondición de que estos dos accionistas opten por títulos de menor precio y una alternativa de efectivo. La compañía indicó que “la mayoría de los accionistas de SABMiller, distintos a Altria Group y Bevco, optarían por la oferta en efectivo”. Según Phil Gorham, analista de Morningstar, citado por Reuters, “la última reacción de SAB fue que la oferta previa la subvaloraba significativamente”. 

Antes de que se diera el anuncio, Carlos Brito, presidente ejecutivo de AB InBev, le aseguró a la agencia británica que las conversaciones con los principales accionistas y el estudio de su competidora sobre los mercados africanos ocasionaron una “alineación de estrellas” que los acercó. “Esas dos cosas no sucedían hace un año: el conocimiento sobre África y   las intenciones de estos accionistas importantes”, dijo Brito.  Cubillos añadió que aún hay tiempo para una nueva oferta. 

El proceso se da mientras se conoció que el Departamento de Justicia estadounidense investiga denuncias de que AB InBev busca limitar la competencia, mediante la compra de distribuidores. Las denuncias aseguran que pretende dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas.

Las opiniones

Francisco Cubillos
A
nalista de la Universidad del Rosario
“Esta oferta es muy superior a la anterior y supremamente rentable para la compañía. Normalmente, siempre hay algún tipo de especulación”.