Construcción

“Aumentamos cerca de 7% nuestra participación en el mercado de ascensores a 22%"

Estilo Ingeniería lidera la venta de ascensores en Colombia con $116.300 millones de ingresos en 2022 y 8.847 unidades en 2022

Nathalia Vargas

En medio de la volatilidad del dólar y las altas tasas de interés se han encarecido los precios del acero y otros materiales que son fundamentales para el sector de la construcción. Sin embargo, Liney Malaver, directora ejecutiva de Estilo Ingeniería, empresa especializada en el mantenimiento e instalación de ascensores, dice que, pese al panorama económico actual, la compañía sigue liderando el mercado en Colombia.

¿Cómo se comportó el mercado de ascensores el año pasado?

El mercado nacional de transporte vertical, en lo que respecta a la venta de equipos nuevos, es un segmento que importa y comercializa la gran mayoría de sus unidades. En ese sentido, aspectos como la subida en el precio del dólar, la inflación, el alza en las tasas de interés y el cambio de enfoque en los incentivos gubernamentales para la vivienda, inciden en la dinámica natural del negocio. Sin embargo, dicho mercado también comprende los frentes de modernizaciones y mantenimiento, los cuales registraron un gran dinamismo a lo largo del año pasado y ayudaron a las compañías a mantener sus operaciones.

¿Cuál ha sido el efecto de esas situaciones que menciona?

Los aumentos en los precios del acero, las importaciones, el acceso al crédito y los materiales de construcción, entre otros factores, han aplazado las decisiones de compra de nuevos equipos.

Liney Malaver, directora ejecutiva de Estilo Ingeniería

¿Cuáles fueron sus hitos más importantes en 2022?

Lideramos la comercialización de equipos nuevos en el país al aumentar en 7% nuestra participación en ese mercado y cerrar con 22%. Alcanzamos las 8.847 unidades en nuestro parque de mantenimiento a nivel nacional y diversificamos nuestro rendimiento geográfico en materia de modernizaciones al incrementar en 14% los mercados de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero y el suroccidente. Dicha actividad, nos representó ingresos operaciones por $116.300 millones.

LOS CONTRASTES

  • Manuel ArévaloPresidente y CEO de Cesce en Colombia

    “En 2023 el sector deberá enfrentar varios desafíos como el alza de las tasas de interés, aumento en los costos de producción e incertidumbre en materia de planificación urbana”.

¿En cuáles ciudades operan y cuántos empleados tienen?

Fuimos la fuente de trabajo directo para 919 personas en Colombia, 7,2% más que en 2021 y prevemos la contratación de más de 100 personas en 2023. Actualmente, Estilo Ingeniería tiene presencia técnica permanente en más de 80 municipios, con oficinas en las principales ciudades del país: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Bogotá, donde se encuentra nuestra sede corporativa. Adicionalmente, estamos en los mercados de Costa Rica y Panamá.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Al ser una compañía con tres líneas de negocio paralelas, tenemos clientes de diferentes perfiles: constructoras, centros comerciales, fondos de inversión inmobiliaria, hospitales, edificios corporativos, hoteles y proyectos de usos mixtos, por mencionar a algunos. Dentro de las principales constructoras con las que trabajamos quisiera mencionar Constructora Colpatria; Arias, Serna & Saravia; Soluciones Civiles y Ménsula de Medellín, Constructora Bolívar y Jaramillo Mora en el suroccidente del país.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2023?

Esperamos consolidarnos como un referente del servicio multimarca en Colombia, Costa Rica y Panamá. Recientemente concluimos el acuerdo comercial que teníamos con la finlandesa Kone. Ahora, seguiremos trabajando con el gigante asiático Xinda.

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