ABB quiere incursionar en negocio local de cargadores de vehículos eléctricos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La empresa de energía ABB quiere repetir en Colombia la misma experiencia que comenzó a gestar en Estonia, donde serán los responsables de instalar la mayor red de cargadores para vehículos eléctricos conocida en un país.

Aunque los escenarios no son iguales, pues en territorio colombiano aún no se puede hablar de activar una plataforma de recarga rápida cada 50 kilómetros, el propósito de la multinacional suiza es ser uno de los principales aliados en este ambicioso proyecto nacional.

El interés por ser parte de este negocio es aún mayor si se destacan proyectos gubernamentales, que actualmente son pilotos, como el de poner a rodar 250 taxis eléctricos.

'Sabemos que existen licencias para importar 300 vehículos eléctricos. Esperamos que el crecimiento de este número sea exponencial en los siguientes dos años, y que después de 2015 ocurra una rápida masificación de esta clase de vehículos por la implementación de políticas más agresivas de incentivos', indicó el gerente de la división Discrete Automation and Motion de ABB en Colombia, Rodrigo Bastidas.

El vocero precisó que por la experiencia que tienen en Europa, ABB está en la capacidad de suministrar la plataforma de conexión para cualquier marca de automóviles que tenga entre sus planes importar a Colombia vehículos eléctricos. 'Podemos dar soporte a cualquier marca de vehículos que esté interesada en trabajar con ABB. La empresa tiene toda la tecnología para montar la infraestructura de recarga de autos eléctricos. Queremos que nos tengan en cuenta sobre todo en cargadores rápidos', agregó.

Si bien no existe un plan concreto sobre cómo harían la instalación de cargadores en Colombia, ABB informó que en una primera etapa la infraestructura se importará de Estados Unidos, 'pues esta línea de equipos trabaja con alimentación a 60Hz y niveles de tensión manejados en el mercado de Norte y Suramérica. El servicio de instalación y mantenimiento de la infraestructura se haría de forma local', explicó la compañía en un comunicado.

Costos y tiempo de instalación
Al preguntarle a Bastidas a cuánto ascendería la inversión y el tiempo necesario para la instalación de estos equipos, el gerente respondió: 'En ABB aún no podemos hablar de costos ni de tiempos porque no hay experiencia de este tipo en el país. Solo recogemos la trayectoria en Europa, un mercado diferente al colombiano'.

Además de Colombia, México es el otro país en la región donde ABB trabaja en un programa piloto similar.