Comercio

ABC del cierre de los supermercados Colsubsidio y la solicitud de integración con Ara

Gráfico LR

Si bien la SIC aún no ha emitido una decisión final sobre la solicitud presentada, la suma de los puntos de retail de la caja de compensación arrojaría casi 1.500 locales a Ara

Sofía Alexandra Duarte Torres

El año pasado se hizo oficial el cierre de los reconocidos supermercados Colsubsidio que llevaba una trayectoria de 63 años en el segmento y 104 puntos de venta. Esto generó cuestionamientos sobre lo que había sucedido y cómo la cadena Ara estaría por adquirir los establecimientos.

Gráfico LR

El pasado noviembre se notificó que la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio cerraría el servicio de supermercados a finales del año pasado, pero señaló que se mantendrían las operaciones relacionadas con droguerías, servicios de salud, entre otros servicios.

En su momento, la empresa afirmó que cumpliría los compromisos adquiridos con proveedores y terceros. También cabe resaltar que hace tan solo tres años, la empresa había sacado su nueva apuesta llamada 'Mercado Colsubsidio' en la que transformó la cadena en espacios que ofrecían el acceso a productos de calidad para suplir las diferentes necesidades de los clientes.

Respecto a los empleados de las cadenas, Colsubsidio resaltó que no se contemplaba la cancelación de contratos y aseguró que los trabajadores se reubicarían en otras áreas de la organización.

Tan solo cinco días después del anuncio, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó que Colsubsidio y Jerónimo Martins, es decir las Tiendas Ara, presentaron su intención de integración empresarial.

La entidad afirmó que se estaba estudiando si las empresas han presentado información completa sobre la operación y si existen elementos suficientes para constatar que las cuotas de mercado son inferiores a 20%, entre otros puntos. El proceso continúa abierto.

Si bien la SIC aún no ha emitido una decisión final sobre la solicitud presentada, la suma de los puntos de retail de la caja de compensación arrojaría casi 1.500 locales, que pertenecerían a Jerónimo Martins. Si esto llegara a hacerse un hecho, Ara estaría a 1.000 locales de igualar la expansión de D1, compañía que tiene alrededor de 2.500 tiendas distribuidas en el país.

Cabe destacar que, hasta el año pasado, las tiendas Ara es el segundo actor de dicho formato en términos de presencia con casi 1.300 puntos de venta y una reciente inversión en la creación de un nuevo centro de distribución en Palmira por $200.000 millones.

Por otro lado, Jerónimo Martins es la tercer empresa más importante del sector comercio, tan solo por debajo de Almacenes Éxito ($21,1 billones) y D1 ($17,4 billones en ingresos). Estas cifras implicarían que la movida busca hacer frente a su competidor inmediato y escalar en el ranking.

Asimismo, respecto a Colsubsidio, los ingresos de la caja de compensación llegaron a $7,1 billones durante el año pasado, y representó un crecimiento de 24% comparado con 2023. Para el mismo año, los almacenes completaron 12,5 millones de transacciones e hicieron compras a proveedores por $677.054 millones.

En el panorama actual, la solicitud fue presentada en un momento en el que los hard discount ganan cada vez más terreno a las grandes superficies como Éxito, Jumbo Cencosud y Olímpica.

De hecho, tan solo la primera cadena cuenta con 34.500 empleados y 522 puntos de venta en Colombia. De acuerdo con el reporte financiera del holding al cual hace parte, Almacenes Éxito tiene una participación de 14,7% en el retail colombiano.

En el reporte anual de la Superintendencia de Sociedades, este supermercado tuvo ingresos en 2023 por $21,1 billones, convirtiéndola en la primera del sector y utilidades de $125.998 millones, solo por detrás de D1 que tuvo $294.591 millones en este sentido el año pasado.

El cierre de los supermercados Colsubsidio implicó la pérdida de uno de los representantes más fuertes del sector retail en Colombia y la solicitud una competencia fuerte a las demás cadenas por parte de Ara.

Sobre la integración empresarial

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, las empresas que desarrollen la misma actividad económica y que no se encuentren en situación de grupo empresarial y que conjuntamente tengan activos o ingresos operacionales superiores al monto fijado por la SIC, que para el año 2019 corresponde a 60.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán tener algunos puntos en cuenta para el proceso.

En primer lugar deberán informar cuando cuenten con el 20% o más del mercado relevante. En este caso la SIC autorizará, objetará o aprobará la integración con condicionamientos según corresponda.

Asimismo, cuando se considere que las empresas en conjunto no cuentan con más del 20% del mercado relevante, se deberá notificar. En este caso, la SIC expedirá un acuse de recibo.

Y finalmente, la entidad puntualizó que "en los procesos de integración o reorganización empresarial en los que participen exclusivamente las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, ésta conocerá y decidirá sobre la procedencia de dichas operaciones".

También cabe destacar que la SIC realiza esta labor con el fin de evitar que, cuando las empresas se integren, "se produzca una indebida restricción de la libre competencia evitando concentraciones de poder económico en el mercado que desequilibren el balance propio de la competencia creando distorsiones que lleven a la coordinación de comportamiento o fortaleciendo una posición dominante de la que se pueda abusar".

TEMAS


Tiendas Ara - Colsubsidio