“Abrimos Tucumán, Salta y San Diego, y volaremos a otros destinos en dos semanas”
sábado, 28 de junio de 2025
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, anunció una nueva ruta de Panamá a Estados Unidos y otras que fortalecerán la oferta para Colombia
Esta semana se llevó a cabo el evento Wings of Change Americas en Bogotá, el evento más relevante del sector aeronáutico en la región. Fue organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, y se congregaron los principales actores para hablar sobre los retos en capacidad aeroportuaria y apertura de nuevas rutas.
Por parte de Panamá, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, destacó la presencia de Copa Holdings en Colombia a través de su aerolínea de bajo costo Wingo, y cómo siguen creciendo las conexiones de Copa Airlines desde Panamá.
¿Cuáles son las nuevas rutas de Copa Airlines?
Acabamos de anunciar dos para Argentina, Tucumán y Salta, y esta semana iniciamos a operar a San Diego en Estados Unidos con cuatro frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. Y en dos semanas iniciaremos a volar a otros destinos muy interesantes que le van a gustar mucho al viajero colombiano.
¿Cuál es la expectativa con las nuevas rutas?
Siempre somos positivos. Dedicamos mucho tiempo y análisis pero solo el tiempo dirá. La incorporación de San Diego representa un paso clave en la consolidación de nuestra conectividad en el oeste de Estados Unidos. Este nuevo destino no solo amplía el alcance geográfico de nuestras operaciones, sino que refuerza nuestro rol como puente entre América Latina y regiones estratégicas del continente, a través del Hub de las Américas.
Además de responder a una demanda creciente de viajes por motivos comerciales, académicos y turísticos, esta nueva ruta incrementa las oportunidades para que más viajeros descubran las maravillas de nuestro país mediante el programa Panamá Stopover.
¿Cómo ven el mercado panameño actual?
Panamá ha sido el hub de Centroamérica desde hace 30 años y en los últimos meses ha crecido mucho como destino turístico con muchos atractivos, pero también hay bastantes panameños que vienen a hacer turismo en Colombia. Hay un intercambio grande entre ambos países, que es muy positivo por toda la historia que nos une.
¿Cuáles son los retos que tiene la operación en Colombia?
El Aeropuerto el Dorado debería poder operar a una mayor capacidad y la Iata ya presentó 16 pasos que puede dar el aeropuerto para elevar su potencial de vuelos por hora.
Eso es importantísimo para que Bogotá siga creciendo en turismo e inversión, y eso es posible con la con la infraestructura actual, si siguen esos pasos y se hacen inversiones menores.
Igualmente, Medellín también está llegando a un punto alto de congestión y para ello también hay pasos en la dirección correcta que se deben dar para que pueda crecer en número de vuelos y pasajeros.
¿Qué presencia tienen ahora en Colombia?
Nosotros hemos seguido creciendo, tenemos un servicio muy completo que conecta Colombia con Panamá y con el resto del continente. En este momento estamos sirviendo a 11 países, con 35 vuelos en el caso de Wingo, en el caso de Copa servimos todos por Panamá y el mercado se ha desarrollado positivamente, aún cuando por supuesto es muy competitivo.
¿Cuál es expectativa de cobertura regional?
Gracias a un equipo humano muy bueno y muchos años de esfuerzo, tenemos la red de rutas más completa, con Wingo servimos la mayor cantidad de ciudades en Colombia frente a cualquier aerolínea internacional y tenemos un servicio que es favorito por los pasajeros, porque tenemos un modelo de servicio completo con comodidad en las aeronaves, con bebidas y comidas incluidas, con equipaje de mano y una atención muy buena y eso nos ha hecho ganar una posición muy competitiva en el mercado y queremos seguir creciendo.
¿Cómo avanza la reactivación de rutas?
Lo hacemos paulatinamente porque hay escasez de aeronaves a nivel mundial y a medida que recibimos aeronaves de la fábrica, vamos reactivando nuestras rutas.