Abrirán licitación para ampliar portafolio de actores en servicio de televisión por suscripción

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El mercado de televisión por suscripción en Colombia está repartido en cuatro grandes empresas que concentran la mayoría de los más de cuatro millones de clientes.

Este sector podría ser aún más competitivo con la llegada de nuevas empresas a través de la licitación para licencias de operación que realizará próximamente la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), que no tiene un número limitado de concesiones pues espera ampliar los actores del sector.

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que fueron entregadas con corte a marzo de 2012, Telmex (hoy Claro) contaba con 1.852.845 de suscriptores, seguido de UNE EPM Telecomunicaciones con 1.067.470; en tercer lugar está Directv con 499.782; y finalmente, Colombia Telecomunicaciones (hoy Movistar) con 244.809. El resto del mercado está en manos de otros operadores, cuyos nombres no se especifican, pero que juntos tienen 344.975 de suscriptores.

En diálogo con LR, Alfredo Sabbagh, miembro de la Antv, explicó que no existe un número limitado de licencias para adjudicar, pues eso depende de los proponentes y de los puntajes que obtengan en su calificación, lo que está ligado al objetivo de abrir más mercado.

En este proceso podrán participar las firmas que no estén actualmente en este mercado así como las que quieren ampliar su presencia local, esto, buscando que una mayor oferta se refleje en una mejora en la calidad de servicio. La adjudicación de las licencias se realizará durante la tercera semana de octubre y quienes obtengan los puntajes necesarios para que se les otorguen, deberán cancelar un valor por concesión de $42.853.719 que se pagará en un plazo de dos años, a esto se suma un valor por compensación $1.874 mensuales por suscriptor.

Desde hace cinco o seis año no se abre un proceso similar de adjudicación de licencias de televisión por suscripción, razón por la que se que se cree que independientemente de la tecnología que se vaya a utilizar (análoga o digital), es posible que haya un buen número de interesados.

Con respecto a la entrada en operación de los servicios, Sabbagh explicó a este medio que debe darse seis meses después de otorgada la licencia, plazo que es prorrogable por seis meses más.

Por su parte, Alexandra Falla, también miembro de la junta de la Antv, dio a conocer que hasta el cierre de esta edición, no se habían entregado proyectos, a pesar de que habían muchos que mostraron interés. La razón, explica la Autoridad, es que hasta el 14 de septiembre hay plazo para que los interesados entreguen sus planes a la institución y usualmente se toman el mayor tiempo posible.

Esta licitación, que contempla concesiones de carácter nacional para el servicio, es lo que la Autoridad Nacional de Televisión tenía previsto para trabajar en favor de una ampliación de los servicios de televisión por suscripción, buscando que los beneficiados sean los usuarios, pues la idea es que el aumento de la competencia se refleje en mejores precios y calidad.

Finalmente, a pesar de la penetración de televisión por suscripción es de solo 4 millones de usuarios en el total nacional, es decir, cerca de un 8,6%, con este proceso no se enfatizará en la ampliación de la cobertura a los lugares del país donde aún no se presta el servicio.

¿En qué va el problema del tercer canal?

Con respecto al esperado proceso del tercer canal, que la Antv ha preferido nombrar como “apertura del mercado de la televisión privada abierta en el país”, en este momento se está adelantando el proceso de la contratación de la banca de inversión que realizará la estructuración de los estudios de mercado que establecerá bajo qué términos se puede buscar una ampliación de la oferta de la televisión privada abierta. Este punto debería quedar resuelto este año para que se efectúen los estudios en 2013.

Las opiniones

Alexandra Falla
Miembro de la junta de la Antv

“La competencia es sana, permite mejor servicio y mejores precios para el usuario que es en últimas lo que más le interesa a la Autoridad Nacional de Televisión”.

Alfredo Sabbagh
Miembro de la junta de la Antv

“Hace años no se abría una licitación para que entrarán más competidores al mercado de televisión por suscripción. La idea es abrir más el sector”.