Industria

Acción de Procaps cayó 60% en el último año, en medio de problemas con inversores

Gráfico LR.

Tras un vaivén de acciones judiciales entre la alta gerencia de Procaps y los accionistas chilenos, el laboratorio recibió una notificación de su salida del Nasdaq

Juan Diego Murcia

El pasado 15 de noviembre, Procaps recibió una notificación para suspender su cotización en Nasdaq, luego de que no presentó a tiempo ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el Formulario 20-F para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023.

Esta novela comenzó cuando uno de los accionistas del laboratorio barranquillero, Hoche Partners Pharma Holding, de origen chileno, inició un proceso judicial con la firma americana Gibbons por la irregularidades encontradas en la contabilidad de la compañía. La propuesta era simple: cambiar los directivos por los retrasos en los reportes financieros.

LOS CONTRASTES

  • Peter Flagel Director de Gibbons

    “Hoche recuerda al consejo que tiene el deber fiduciario de maximizar el valor de la contraprestación alcanzable para los accionistas”.

Tras un vaivén de acciones judiciales entre la alta gerencia de Procaps y los accionistas chilenos, a finales de octubre, Gibbons, como representante legal de la compañía, presentó ante la SEC una carta enviada al directorio de Procaps. En el último año, la acción del laboratorio cayó 60%, hasta US$1,1.

“A pesar de todas las ilegalidades contables que se han revelado desde entonces (y muchas de las cuales, suponemos, aún están siendo investigadas), las numerosas transacciones con partes relacionadas que no han sido registradas o que no han sido registradas adecuadamente, la crisis de liquidez de la compañía, su inminente salida del Nasdaq, y su violación de los covenants de los préstamos financieros, Hoche, teniendo en mente el verdadero potencial del negocio de Procaps, hizo otra oferta al accionista mayoritario para recapitalizar la compañía”, se lee en el documento.

¿Cuál era la oferta? Alejandro Weinstein, en cabeza de Hoche, hizo una oferta por un total de US$40 millones para que la empresa tuviese liquidez, que fue presentada el 20 de octubre. De ese total, la mitad estaría disponible de inmediato y la otra mitad se recaudaría e invertiría antes de fin de año.

“Obviamente, dado que la situación financiera de Procaps y su reputación en el mercado público se habían deteriorado aún más, la nueva oferta de Hoche venía acompañada de una serie de condiciones. Las condiciones pretendían introducir cambios en el gobierno corporativo y en las votaciones que afectan a los accionistas mayoritarios, al tiempo que permitían a éstos participar en las ampliaciones de capital”, explicaron desde Gibbons.

Otro punto de la negociación era que los accionistas mayoritarios reembolsaran a la empresa los gastos asociados a la investigación contable. Sin embargo, los directivos negaron dicha propuesta y realizaron una serie de contraofertas que, en la opinión de Hoche, eran “inaceptables”.

“Quedó claro que los accionistas mayoritarios estaban aparentemente ofreciendo condiciones para su único beneficio. En consecuencia, y tal como se comunicó al consejo de Procaps el 28 de octubre de 2024, Hoche se vio obligada a retirar su oferta”, dijo Gibbons en una carta.

TEMAS


Procaps S.A. - farmacéuticas - Nasdaq