Judicial

Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble

Amarilo

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque

Diego Alejandro Ospina Henao

Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble. La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque.

Aopa argumentó que “no cumple con todas las disposiciones legales respecto al ruido permitido en construcciones de vivienda y que su ubicación representa un riesgo operacional para el Aeropuerto de Guaymaral, que podría derivar en una tragedia para los futuros adquirientes de dichas viviendas”.

“En el marco de estas acciones interpuestas de manera legítima y con fundamento técnico y legal por parte de la Asociación de Pilotos, informamos que las explicaciones que la constructora ha hecho públicas en medios de comunicación son insuficientes y muestran una clara desinformación ante la opinión pública, ya que basa su defensa en el cumplimiento de una serie de normativas para llevar a cabo el proyecto sobre las cuales Aopa expresa algunas consideraciones y contempla que no son ciertas”, explicaron.

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves dijo que “es importante señalar que desde 2016 la Aeronáutica Civil ha calificado como desfavorable la construcción de viviendas en los lotes tres y cuatro del proyecto El Roble. Esto se debe a un estudio de ruido contratado por la Aerocivil, el cual muestra que los niveles de ruido en la zona alcanzan el límite de 65 decibeles. Esta evaluación se basa en la Resolución 627 de 2006, el Decreto Único Reglamentario No. 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y, especialmente, en la Resolución No. 8321 de 1983 del Ministerio de Salud, en donde expresa que no se permitirá la construcción de viviendas en zonas afectadas por ruido aeronáutico, ya que esto podría interferir con el descanso, bienestar y seguridad de las personas”.

Además, dijeron que, supuestamente, Amarilo no presentó objeciones al concepto emitido por la Aerocivil en 2016, y la Secretaría Distrital de Planeación tampoco presentó objeciones a la entidad, con lo cual, “no es cierto” que el proyecto cumple a cabalidad los conceptos emitidos por la Autoridad Aeronáutica.

TEMAS


Amarilo - Construcción - Aeronáutica Civil